Ponente
Descripción
Resumen
Antecedentes: Desde el inicio de la Revolución verde en la década de 1960, los plaguicidas se han usado de manera intensiva y extensiva en los sistemas de producción agrícola para prevenir o reducir las pérdidas debido a las plagas y/o para incrementar el rendimiento de los cultivos. No obstante, su uso ha traído consecuencias negativas sobre la biodiversidad, al afectar numerosos grupos biológicos: mamíferos, aves, peces, insectos beneficiosos y plantas no objetivo así como para el ser humano. De ahí que sea necesario monitorear su comportamiento e impacto sobre el ambiente y la salud mediante el uso de indicadores, con el fin de disminuir o sustituir a los de mayor riesgo.
Uno de los indicadores más complejos y completos es el indicador de Riesgo Ocupacional y Ambiental de Plaguicidas (POCER, por sus siglas en inglés), el cual mide el riesgo de los plaguicidas a través de una serie de fórmulas matemáticas para los componentes ambientales y humanos, dando un resultado global del impacto del producto en cuestión.
Objetivo: Evaluar el riesgo para la salud humana y el ambiente, mediante el indicador de riesgo POCER, de los plaguicidas aplicados en el cultivo de frijol en el municipio Güines, provincia Mayabeque, en el período 2009-2017.
Resultados: De manera general, los ingredientes activos que representan mayor riesgo para el ambiente fueron: ciflutrina, bifentrina, oxicloruro de cobre y azufre. Los módulos más afectados del ambiente durante todo el período fueron los artrópodos beneficiosos, seguidos de los organismos acuáticos. Para la salud humana los de mayor riesgo son: S-metolaclor y diafentiuron, los cuales pueden disminuir su riesgo para la salud si los operadores utilizan equipos de protección.