Ponente
Descripción
Resumen:
Introducción: La morera es una planta multipropósito originaria de China. Durante más de 5 000 años ha sido el único alimento del gusano de seda, debido a sus excelentes cualidades nutricionales, entre las que se destaca su alto contenido de proteína y de energía. El género Morus constituye una fuente importante de sustancias bioactivas de diversa naturaleza química. Además, el uso de Morus alba L., planta conocida como morera, se ha diversificado gracias a que posee excelentes cualidades nutricionales. En Cuba, sobresale por su adaptabilidad a diversas condiciones de clima y suelo. En las hojas y en los tallos de Sapindus saponaria L. se han detectado los flavonoides, luteolín y rutín y la presencia de saponinas y taninos en el pericarpio del fruto. La semilla contiene los triterpenos y el esterol beta-sitosterol. En las partes aéreas se han detectado el stigmasterol, el ácido oleanólico, la luteolina, el orientin, el isoorientin, la luteolina-7-O-β-glucurónido y la rutina
Objetivos: realizar el tamizaje fitoquímico de las hojas de M. alba y cuantificar los metabolitos activos que presenta.
Métodos: se recolectaron las hojas frescas, se secaron y pulverizaron y se obtuvo un extracto hidroalcohólico. Los extractos se filtraron y se les realizaron las pruebas fitoquímicas de identificación.
Resultados: el estudio fitoquímico mostró considerables cantidades de triterpenos, flavonoides y esteroides, así como fenoles y taninos en los extractos evaluados, mientras que no fueron detectados quinonas ni alcaloides.
Conclusiones: el análisis fitoquímico de las hojas de M. alba, mostraron abundantes cantidades de metabolitos secundarios descritos como agentes antioxidantes.
Palabras clave: Morus alba , fitoquímica, morera, antioxidantes.