Antecedentes: La formación de Psicología en Cuba cuenta con un diseño curricular por competencias. Uno de los retos es evaluar su calidad desde una perspectiva de 360 grados teniendo en cuenta: estudiantes, egresados, formadores y empleadores. La carrera se ha acreditado con categoría de excelencia en 2005, 2010 y 2015. En el 2024 se reacredita a partir de las variables establecidas por la...
Algunos estudios demuestran que las actitudes hacia el proceso de envejecimiento condicionan gran parte de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en su vejez. Esta investigación tuvo como problemática conocer cuáles son las actitudes ante el envejecimiento en adultos mayores del municipio Plaza de la Revolución en La Habana. Se llevó a cabo por la importancia de conocer las...
El uso de las redes sociales digitales ha ido en aumento a nivel global, particularmente luego de la pandemia de COVID-19, especialmente en los adolescentes y jóvenes. Este proceso también ha sucedido en Cuba, ligado al incremento del acceso a los datos móviles y las zonas de conexión WiFi. Por esta razón ha sido de interés estudiar el impacto del uso de las tecnologías digitales en las...
En 2016, la apertura de una nueva línea de estudios en la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana impulsó investigaciones sobre el apego, revelando la necesidad de un proyecto institucional para promover el apego seguro (AS) en infantes vulnerables (2023-2025). Los objetivos incluyeron: 1) intervenciones psicológicas para cuidadores de niños en situación de vulnerabilidad, 2)...
Las conductas de las personas no sólo pueden transformar el medio en el que se desarrollan, sino también, dada la interrelación con este, también provocan cambios en ellas mismas. Las conductas sustentables no son la excepción, por lo que para su promoción es necesario identificar posibles efectos positivos que consoliden su realización como el bienestar psicológico. El presente estudio tuvo...
La violencia escolar (VE) es un fenómeno multidimensional que incluye una variedad de comportamientos entre los que se encuentran los que producen problemas en las relaciones interpersonales entre coetáneos. Cuando estos son intencionales, sistemáticos y se basan en el desequilibrio de poder, se reconocen como maltrato entre iguales o acoso escolar. A nivel mundial es un problema social, no...
DISCIPLINA INTELIGENTE, UN CONCEPTO INTERESANTE.
DR. MIGUEL ANGEL ROCA PERARA.
Disciplina inteligente, obra de un autor mexicano, Vidal Schmill, quien ha trabajado con éxito el tema, es concepto poco conocido en nuestro entorno, pero cuyos contenidos son sumamente familiares a los psicólogos cubanos, al referirse en su esencia a la “educación en valores”. El presente trabajo pretende...
La presencia de las Ciencias Sociales en el desarrollo teórico y metodológico de la gestión integral del riesgo de desastres ha ido en aumento desde finales del siglo pasado, destacando la influencia de la Red de Estudios Sociales para la Prevención de Desastres en América Latina, y la discusión crítica sobre el papel de las personas y la sociedad en los procesos de construcción y reducción...
La educación emprendedora ofrece una nueva mirada de la educación tradicional y su estudio a nivel internacional ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Su objetivo es el desarrollo integral del niño, en conjunto con la estimulación de habilidades emprendedoras. Esta investigación propone caracterizar la contribución del proyecto “Golden Kids” del municipio Habana Vieja a la educación...
El estudio contiene el diseño de un programa de formación cuyo objetivo es favorecer la función educativa de los actores socio-educativos del Sistema de Atención a Menores, para potenciar el desarrollo de acciones de prevención y reinserción social, en población adolescente en situación de transgresión social. Se utilizó una metodología cualitativa, desde la Investigación- Acción-...
El cine, por sus posibilidades de unir sonido, música, imágenes y presentarlas facilita un espacio de sensibilización en torno a los contenidos temáticos, la cual aborda determinadas situaciones conflictivas con las que los individuos se sienten identificados. Responde a objetivos concretos de la estrategia terapéutica, y requiere del concurso de un grupo terapéutico para poder lograr sus...
Volver a leer al Apóstol cuando se ha llegado a una larga vida, es decir, cuando sus estudiosos somos ya personas mayores, sin dudas, ha resultado un nuevo aprendizaje de sus ideas, muchas de las cuales quedaron en el imaginario de nuestra niñez, y de lo cual interpretamos una parte de su riquísimo pensamiento.
Nuestra Cátedra del Adulto Mayor, fundadora del programa cubano de educación...
El cine ha demostrado su utilidad y efectividad como medio didáctico para la enseñanza y aprendizaje de distintas materias. La psicología es uno de los ámbitos que utiliza con frecuencia este recurso, siendo el video debate un medio idóneo para su empleo en los salones de clase con la proyección de filmes. Entendemos por video debate, aquellas reflexiones, comentarios, análisis y conclusiones...
El empleo de álbumes y colecciones foto-biográficas forma parte de las técnicas fototerapéuticas planteadas por Weiser, constituye el trabajo con aquellas imágenes conservadas de forma agrupada con un fin documental y narrativo de la vida personal, familiar y social del individuo, teniendo como beneficios el ejercicio de memoria, la superación de barreras de la comunicación verbal,...
This study investigates the current levels of emotional intelligence (EI) among community members in Old Havana and examines the connections between EI, sustainable tourism, and local development. Previous research has shown that emotional intelligence plays a crucial role in shaping community engagement and enhancing interactions between locals and tourists, fostering positive experiences and...
Las competencias comunicativas son un factor de gran importancia para el éxito profesional y en otras áreas de la vida de los individuos. En profesiones como la psicología, son un factor determinante para un buen desempeño profesional, por lo cual nos proponemos desarrollar una estrategia para la evaluación del nivel de desarrollo de estas competencias en nuestros estudiantes de psicología y...
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la Inteligencia Emocional de los trabajadores de la Agencia de Viajes ECOTUR. El estudio se llevó a cabo en tres fases. En la fase inicial, se realizó una síntesis exhaustiva del concepto de Inteligencia Emocional, utilizando métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y el método histórico-lógico. Durante esta fase, se...
Se reconoce ampliamente que el contexto escolar constituye el segundo agente socializador en orden de importancia para niños, niñas y adolescentes. Esto significa que el proceso docente-educativo, dirigido por el maestro, constituye un eslabón con notable influencia en el desarrollo de infancias y adolescencias. A pesar de la relevancia de lo dicho anteriormente, se observa producto de la...
La violencia escolar es un fenómeno que asedia las instituciones educativas, dañando los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo integral de los hombres y mujeres del mañana. Es tarea de primer orden buscar vías de enfrentamiento a la violencia dentro de las escuelas cubanas. La presente investigación responde a esa necesidad emergente, a través de la evaluación de la implementación...
Los estudiantes de la carrera de Psicología en sus prácticas preprofesionales, realizan estudios de casos de personas con necesidades especiales asociadas o no a discapacidad. Todo el proceso de diagnosis tiene como premisa básica una visión inclusiva, centrada en el sujeto, con énfasis en las potencialidades de cada persona, se rompe así con el esquema tradicional del diagnóstico que...
En la actualidad se identifican hallazgos divergentes sobre la influencia de las características sociodemograficos sobre la cognición en pacientes con epilepsias fármacorresistentes (EFR) por lo que este tema es centro de debate en la comunidad científica. Objetivo: identificar la relación entre los fenotipos cognitivos y características sociodemograficas en pacientes con EFR candidatos a...
Antecedentes: El currículo actual de la carrera de psicología está diseñado por competencias. El reto mayor es la evaluación de la calidad de dicha formación, con el propósito final de diseñar estrategias para su perfeccionamiento. Las condiciones de educación a distancia impuestas por la pandemia sumaron nuevos desafíos. Objetivo: evaluar la calidad de la formación por competencias desde el...
Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten al individuo regular sus pensamientos y acciones durante el comportamiento orientado a metas (Friedman & Miyake, 2016). Las mismas se han relacionado a distintos indicadores de calidad de vida, salud mental, y éxito escolar y laboral (Diamond, 2015). En este sentido una línea de interés es el conocer como distintas...
La pandemia COVID-19 se extendió rápidamente en el mundo y en Cuba se ratificó a la ciencia, la tecnología y la innovación como retos actuales del desarrollo para resolver nuestros problemas. El objetivo del estudio fue Identificar el impacto psicológico experimentado en los pacientes convalecientes en la comunidad SASA en la ciudad de Santiago de Cuba en la fase de transmisión autóctona...
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y diversas normativas nacionales han impulsado la adopción de políticas inclusivas en instituciones de educación superior en todos los países de nuestra América. Sin embargo, persisten barreras académicas, tecnológicas y sociales que limitan la plena integración de estos estudiantes. El objetivo de la presente investigación es...
En el marco del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba (2014) y el Programa Provisional de Educación de la Primera Infancia (2018), este estudio explora cómo los diálogos corporales facilitan la formación de habilidades sociales en niños preescolares, esenciales para su desarrollo integral. Plantea como problema de Investigación ¿cómo diagnosticar la mediación de...
El contenido y calidad de las prácticas de convivencia escolar depende en gran medida de la gestión consciente de la comunidad educativa respecto a la misma. En este sentido existen brechas que pueden ser atenuadas e incluso resueltas desde la coparticipación de la Psicología Educativa. Para lograrlo, como parte del proceso investigativo se implementó un dispositivo de diagnóstico e...
En la era digital, las redes sociales han transformado los procesos de interacción, comunicación y acceso a la información; consagrándose como nuevos espacios de socialización, donde los individuos desarrollan gran parte de sus vidas, fundamentalmente los más jóvenes quienes poseen elevados porcentajes de utilización de estos espacios. En particular los adolescentes quienes hacen uso de estos...
Las intervenciones psicoterapéuticas tienen como propósito provocar cambios en una u otra esfera de funcionamiento de los consultantes (cogniciones, emociones, comportamientos), lo cual requiere la adecuada selección de los recursos que puedan propiciar los mismos. El proceso de cambio es complejo y requiere de la necesaria motivación, compromiso y perseverancia de los consultantes.
Los...
La investigación analiza la influencia del trabajo en el bienestar psicológico de estudiantes universitarios, basándose en el modelo multidimensional de Ryff (1989), que integra seis dimensiones: la autonomía, el crecimiento personal, las relaciones positivas, el propósito de vida, el dominio del entorno y la autoaceptación. Se destacan los desafíos de conciliar estudios y empleo, asociados a...
A nivel mundial se reporta el incremento de la esperanza de vida, un número considerable de personas se incorporan al segmento poblacional de la tercera edad. Resulta que no siempre esta longevidad va acompañada de sentimientos de satisfacción y de bienestar emocional; en esto influyen las distintas vulnerabilidades que suelen aparecer asociadas a la edad y que afectan a los sujetos en esta...
Se ofrece una reflexión crítica sobre la posible integración de los neuroderechos en el ordenamiento jurídico cubano, con un enfoque especial en sus implicaciones para la Psicología de la Salud. En un contexto donde la neurotecnología avanza rápidamente, la protección de los derechos mentales se ha convertido en un tema de gran relevancia, tanto desde una perspectiva legal como desde el...
Antecedentes: En los últimos años ha surgido preocupación en torno a las posibles afectaciones que puede ocasionar el empleo de redes sociales digitales en la salud mental de los adolescentes. Numerosos estudios se han interesado por este tema recientemente y han alertado sobre posibles riesgos en línea que pudieran dañar el bienestar en este grupo poblacional. Sin embargo, aún son escasas...
Antecedentes: El estudio de las producciones subjetivas relacionadas con la participación política en redes sociales es especialmente relevante en el contexto actual. En los últimos años Cuba ha experimentado una expansión significativa en el acceso a Internet. La estructuración histórica de la sociedad cubana y el contexto sociopolítico actual en el país demandan estudios empíricos que...
La capacitación docente, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal docente adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas a la enseñanza, y modifica sus actitudes y posiciones críticas frente al quehacer educativo de la Universidad, su clima institucional y pedagógico.
. Se requiere de...
Antecedentes: El aislamiento físico que requirió la COVID-19 generó drásticas transformaciones sin precedentes, en la vida social, económica, familiar, laboral, tanto a nivel internacional como nacional. Esta situación demandó de una reestructuración de la organización del trabajo y de las maneras de establecer las actividades y relaciones laborales. Objetivo: Proponer un programa validado...
Este trabajo responde a la disciplina de Psicología de la Educación. Consiste en dos programas de intervención sobre la violencia dirigido a la escuela Enrique Villuendas y a los alumnos de 1er Grado y su familia. Su objetivo general es orientar a los maestros y a las familias para corregir las manifestaciones de violencia del primer grado del centro educativo referido. Se empeló una...
Antecedentes: Escaramujo es un proyecto educomunicativo surgido en el ámbito universitario que articula los tres procesos sustantivos de la educación superior en Cuba: docencia, investigación y extensión universitaria. Objetivo: Analizar el trabajo de Escaramujo en su búsqueda de la transformación, articulándolo con los presupuestos teórico-metodológicos de la Educación Popular. Resultados:...
La convivencia escolar es un concepto fundamental a tener en cuenta cuando se hace referencia a la educación. Esta consiste en el entretejido social de confluencias en las maneras de pensar, sentir y actuar, que permite vivir con otras personas en un marco común de respeto. La escuela y sus dinámicas no se pueden apreciar aisladas del contexto donde se desenvuelven y de los factores que la...
En el entorno renovado del diálogo ciencia-política en el contexto cubano actual, las ciencias sociales y la educación superior tienen la oportunidad de realizar aportes científicos y académicos según las demandas planteadas. Desde la formación de pregrado en la Facultad de Psicología, de la Universidad de La Habana, se han diseñado alternativas que complementan y actualizan el currículo...
La memoria de trabajo es crucial para el funcionamiento cognitivo cotidiano, y su deterioro puede afectar significativamente la capacidad de una persona para llevar a cabo tareas complejas, por esto se puede considerar un componente de gran influencia en el rendimiento académico. La siguiente investigación se propone determinar la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico...
La formación de competencias investigativas en los docentes universitarios es un eje fundamental para el fortalecimiento de la calidad de las instituciones de educación superior. Lo anterior permitirá no solo mejorar el desempeño investigativo del cuerpo docente, sino también alinear sus capacidades con los estándares de evaluación de calidad vigentes en Ecuador. El programa contribuirá a los...
Antecedentes: La formación de Psicología en Cuba cuenta con un diseño curricular por competencias. Uno de los retos más complejos es evaluar la calidad de esta formación. En la disciplina Psicología Laboral y Organizacional (PLO) se diseñó una estrategia integral que permitiera dicha evaluación, incluyendo la perspectiva de los estudiantes. Los resultados se utilizaron para el...
Los resultados que se presentan se derivan de trabajos investigativos realizados bajo nuestra dirección durante 2023 y 2024, pertenecientes al Proyecto “Socialización digital”, que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Los mismos tuvieron como objetivo caracterizar los proyectos futuros de estudiantes universitarios en los cursos 2023 y 2024 y explorar su...
La investigación desarrolla el tema de las transgresiones sociales y su articulación con las identidades y la exclusión social en la población adolescente. Los enfoques, psicosocial, histórico cultural y de resiliencia permiten una aproximación compleja a los múltiples factores que dan lugar a la reproducción de la problemática planteada
y a la vez, identificar mecanismos efectivos para su...
Se considera, el marco de esta investigación, se aborda la relación entre dos temas de gran relevancia en el ámbito educativo actual, el notable aumento de la presencia de niños/as con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), y por otro, la presencia de tecnologías en el campo de la neurociencia y los trastornos del neurodesarrollo. El presente estudio de tipo descriptivo, se...
El acogimiento institucional es una medida de protección mediante la cual, se acoge, cuida y educa a niños, niñas y adolescentes que de manera temporal o permanente han sido separados de sus familias de origen. Este artículo reúne la experiencia investigativa en dos centros de acogimiento institucional de la Habana. El objetivo de la misma fue el diseño e implementación de un programa...