28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Redes sociales y subjetividad en la adolescencia: una mirada al autoconcepto

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Rosabel Escandón Cabrera (Psicóloga)

Descripción

Las redes sociales digitales constituyen un espacio clave para la interacción con otros significativos: amigos, pareja, familiares, colegas. El entorno virtual presenta valores, normas, creencias; que impactan en el desarrollo personológico y, específicamente, en la construcción de la identidad. Este proceso de autodescubrimiento resulta crítico en la etapa de la adolescencia, pues surgen cambios cognitivos que permiten tomar mayor conciencia de los efectos de la forma de actuar en el medio en el que se vive, a partir de las devoluciones de los otros. En el entorno virtual, las fronteras entre lo privado y lo público se desdibujan, lo que tiene un impacto en la construcción de la identidad personal. Por ello, resulta necesario desde la Psicología, estudiar estos procesos en su relación y complejidad. El presente estudio analiza la relación entre las redes sociales digitales y la construcción del autoconcepto en adolescentes de La Habana. Se aplica una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal. Como principales resultados se encuentra que las redes sociales de mayor empleo son Instagram, WhatsApp y YouTube, lo que resulta coherente con la edad; sin embargo, lo que matiza el uso de estas plataformas es el contenido consumido por los adolescentes, alcanzando cinco agrupaciones típicas: político y científico; modas y tendencias, vida privada y motivacional; estudio; religión; humor, deporte, música y arte. La mayoría de los adolescentes se conectan a las redes sociales mediante un dispositivo propio, actividad que alcanza más de seis horas de exposición semanal. Se concluye que, en la adolescencia, los sujetos buscan definirse y los contenidos autovalorativos se articulan desde los diferentes espacios de pertenencia; siendo el espacio digital uno de ellos. Además, existe una relación entre la socialización digital en redes sociales y la construccióndel autoconcepto en la adolescencia.
Palabras claves: redes sociales, autoconcepto, adolescentes.

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.