Ponente
Descripción
El uso de las redes sociales digitales ha ido en aumento a nivel global, particularmente luego de la pandemia de COVID-19, especialmente en los adolescentes y jóvenes. Este proceso también ha sucedido en Cuba, ligado al incremento del acceso a los datos móviles y las zonas de conexión WiFi. Por esta razón ha sido de interés estudiar el impacto del uso de las tecnologías digitales en las personas. Este trabajo se centra en entender la relación que existe entre la identidad nacional y la socialización digital y se nutre de las investigaciones realizadas con anterioridad para explicar las características de la identidad cubana en jóvenes, y su uso de las redes sociales digitales. Como objetivos específicos tiene el caracterizar la identidad nacional de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de la Habana en 2024, describir las dimensiones de su socialización digital e identificar las dimensiones de la identidad nacional que emergen y se reconfiguran en el proceso de socialización digital de la muestra. Los resultados coinciden con investigaciones anteriores en cuanto a las características de la identidad nacional y la socialización digital de los jóvenes cubanos. Todas las dimensiones y subdimensiones de la identidad nacional emergen en el proceso de socialización digital, aunque con una imagen más negativa; respecto al impacto de las redes sociales en la identidad nacional, se encuentran criterios mixtos.
Temática | La Psicología y los retos de la construcción mediática de las subjetividades. |
---|