28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Gestión educativa para la prevención de la violencia escolar: Estrategia de transformación social.

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Lourdes María Ibarra Mustelier

Descripción

Antecedentes Situaciones de violencia escolar, generan alarmas en la comunidad educativa y la urgencia de reflexionar sobre el impacto de la ciencia en la práctica educativa y en la sociedad, y la creación de proyectos proactivos para lograr una educación inclusiva y de calidad. Objetivo diseñar una estrategia de gestión educativa para prevenir la violencia escolar, a partir de la caracterización de situaciones violentas entre adolescentes, su manejo por los docentes y la elaboración de la estrategia de gestión educativa. Se empleó la Metodología cualitativa y la Investigación Acción Participativa .Técnicas utilizadas: cuestionarios, entrevistas, grupos focales y observación. Resultados y conclusiones: Se evidencia diversidad de manifestaciones de violencia entre pares por el no respeto a las diferencias personales, sociales y vinculadas al aprendizaje. Desde las voces de estudiantes y profesores, se devela la naturalización de la violencia. Se justifica un control disciplinar socialmente aprendido y mediado por patrones culturales tradicionales difíciles de cambiar y se reafirma la práctica de relación violenta, y la necesidad de su gestión educativa .La estrategia propuesta asume un modelo psicopedagógico, se estructura en seis dimensiones y acciones dirigida a aprender a pensar desde la práctica social, personal y grupal, así como la gestión de la violencia, la creatividad e innovación y la evaluación. Con la capacitación de los docentes se favorecen buenas prácticas en la gestión preventiva de la violencia, y en el establecimiento de relaciones de equidad y de convivencia saludable potenciadoras de la inclusión y el bienestar entre los actores sociales.

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.