Ponente
Descripción
Antecedentes Situaciones de violencia escolar, generan alarmas en la comunidad educativa y la urgencia de reflexionar sobre el impacto de la ciencia en la práctica educativa y en la sociedad, y la creación de proyectos proactivos para lograr una educación inclusiva y de calidad. Objetivo diseñar una estrategia de gestión educativa para prevenir la violencia escolar, a partir de la caracterización de situaciones violentas entre adolescentes, su manejo por los docentes y la elaboración de la estrategia de gestión educativa. Se empleó la Metodología cualitativa y la Investigación Acción Participativa .Técnicas utilizadas: cuestionarios, entrevistas, grupos focales y observación. Resultados y conclusiones: Se evidencia diversidad de manifestaciones de violencia entre pares por el no respeto a las diferencias personales, sociales y vinculadas al aprendizaje. Desde las voces de estudiantes y profesores, se devela la naturalización de la violencia. Se justifica un control disciplinar socialmente aprendido y mediado por patrones culturales tradicionales difíciles de cambiar y se reafirma la práctica de relación violenta, y la necesidad de su gestión educativa .La estrategia propuesta asume un modelo psicopedagógico, se estructura en seis dimensiones y acciones dirigida a aprender a pensar desde la práctica social, personal y grupal, así como la gestión de la violencia, la creatividad e innovación y la evaluación. Con la capacitación de los docentes se favorecen buenas prácticas en la gestión preventiva de la violencia, y en el establecimiento de relaciones de equidad y de convivencia saludable potenciadoras de la inclusión y el bienestar entre los actores sociales.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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