Ponente
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la Inteligencia Emocional de los trabajadores de la Agencia de Viajes ECOTUR. El estudio se llevó a cabo en tres fases. En la fase inicial, se realizó una síntesis exhaustiva del concepto de Inteligencia Emocional, utilizando métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y el método histórico-lógico. Durante esta fase, se definió el concepto de Inteligencia Emocional y sus precursores, así como las cinco competencias principales que abarca: autoconocimiento, automotivación, autocontrol, empatía y habilidades sociales. Posteriormente, se detallaron las características de la Agencia de Viajes ECOTUR y se desarrollaron instrumentos de recolección de datos, utilizando métodos empíricos como la observación, el análisis documental, las entrevistas y un test de Inteligencia Emocional adaptado. Finalmente, se empleó la estadística descriptiva para analizar los datos obtenidos en las encuestas, se calculó el índice VALPER y se utilizó la matriz W-X para evaluar los resultados. Los hallazgos revelaron que los trabajadores de ECOTUR poseen un nivel medio-alto de Inteligencia Emocional, a partir de lo cual se presentan conclusiones y recomendaciones.
Palabras Clave: Inteligencia emocional, Agencia de Viajes, ECOTUR, VALPER
The present research aimed to evaluate the Emotional Intelligence of the workers of the ECOTUR Travel Agency. The study was carried out in three phases. In the initial phase, an exhaustive synthesis of the concept of Emotional Intelligence was carried out, using theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and the historical-logical method. During this phase, the concept of Emotional Intelligence and its precursors were defined, as well as the five main competencies it encompasses: self-knowledge, self-motivation, self-control, empathy and social skills. Subsequently, the characteristics of the ECOTUR Travel Agency were detailed and data collection instruments were developed, using empirical methods such as observation, documentary analysis, interviews and an adapted Emotional Intelligence test. Finally, descriptive statistics were used to analyze the data obtained in the surveys, the VALPER index was calculated and the W-X matrix was used to evaluate the results. The findings revealed that ECOTUR workers have a medium-high level of Emotional Intelligence, from which conclusions and recommendations are presented.
Keywords: Emotional intelligence, Travel Agency, ECOTUR, VALPER
Temática | La Psicología y su inserción proactiva en el desarrollo empresarial y las entidades laborales. |
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