Ponente
Descripción
Antecedentes: La formación de Psicología en Cuba cuenta con un diseño curricular por competencias. Uno de los retos más complejos es evaluar la calidad de esta formación. En la disciplina Psicología Laboral y Organizacional (PLO) se diseñó una estrategia integral que permitiera dicha evaluación, incluyendo la perspectiva de los estudiantes. Los resultados se utilizaron para el perfeccionamiento del Plan de estudios E. Objetivo: elaborar una estrategia integral para evaluar la calidad de la formación en las asignaturas de la disciplina. Resultados: la estrategia de evaluación diseñada parte de las seis competencias del perfil profesional de la carrera definidas en el modelo del profesional: evaluación/diagnóstico, prevención/ promoción, orientación /asesoría, investigación, intervención, formación/entrenamiento. En la disciplina se definieron los indicadores para el nivel de pregrado en las seis competencias referidas, se diseñaron cuestionarios de Google form para su evaluación a partir del criterio de los estudiantes. Dichos cuestionarios se aplicaron al cierre de cada asignatura, incluyendo la práctica preprofesional de la disciplina. Estos resultados, unidos al análisis crítico del programa de la disciplina y de los planes de ubicación laboral de los últimos cinco años se utilizaron para el perfeccionamiento del programa de la disciplina en el plan E, incorporando una nueva asignatura básica denominada Evaluación y Gestión del Talento Humano. Conclusiones: se diseña una estrategia de evaluación de la calidad de la formación en la disciplina de PLO que sirve de base para el proceso de perfeccionamiento del Plan de estudios E.
Temática | La formación y la enseñanza de la Psicología. Ciencia y ejercicio profesional ante los retos del aumento de la heterogeneidad social. Los programas de formación en Psicología. |
---|