Ponente
Descripción
Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten al individuo regular sus pensamientos y acciones durante el comportamiento orientado a metas (Friedman & Miyake, 2016). Las mismas se han relacionado a distintos indicadores de calidad de vida, salud mental, y éxito escolar y laboral (Diamond, 2015). En este sentido una línea de interés es el conocer como distintas variables pueden influir en el desarrollo de las mismas. En este sentido surge el interés sobre la posible influencia de las tecnologías digitales sobre los procesos cognitivos. Soldatova y Rasskazova (2020) plantean la importancia de estudiar los distintos procesos de desarrollo teniendo en cuenta su dimensión digital, destacando que en cuanto a los procesos neuro-cognitivos los estudios sugieren resultados contradictorios entre sí. El objetivo del presente estudio es caracterizar la relación entre el uso problemático de redes sociales y el funcionamiento ejecutivo de una muestra de estudiantes de la Universidad de La Habana. La investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de dos cuestionarios en línea. Para la medición del funcionamiento ejecutivo se utiliza el BRIEF-A (Roth et al., 2005), y para evaluar el uso problemático de redes sociales se utiliza la Escala de adicción de estudiantes a redes sociales (Sahin, 2018). Además, se recoge información descriptiva sobre las formas y tiempo de acceso a las redes sociales digitales. Los resultados de la investigación permiten una aproximación exploratoria al vínculo entre las tecnologías y el funcionamiento de procesos neurocognitivos.
Palabras claves: funciones ejecutivas, socialización digital, redes sociales digitales, uso problemático de internet, jóvenes.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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