Ponentes
Descripción
La violencia escolar es un fenómeno que asedia las instituciones educativas, dañando los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo integral de los hombres y mujeres del mañana. Es tarea de primer orden buscar vías de enfrentamiento a la violencia dentro de las escuelas cubanas. La presente investigación responde a esa necesidad emergente, a través de la evaluación de la implementación piloto de la “Estrategia psicoeducativa para la prevención a nivel secundario de la violencia escolar entre iguales” con docentes y familias de un grupo de quinto grado de una institución educativa del Consejo Popular San Isidro, Habana Vieja, durante el año 2024. El trabajo se realizó siguiendo una ruta de investigación cualitativa, buscando la riqueza del dato vivencial proveniente de los miembros de la muestra seleccionada, con un diseño de investigación evaluativa. La información se obtuvo, principalmente, a través de las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, sesiones grupales y la observación, siendo luego analizada a partir de las categorías, dimensiones e indicadores previamente establecidos, evaluando la implementación desde de dos líneas esenciales: proceso y eficacia. En la puesta en práctica se logró una alta congruencia respecto al plan inicial, aun así, fueron necesarias leves modificaciones para cumplir con los objetivos propuestos. Se pudo obtener información relevante sobre aspectos claves del diseño del programa. La funcionalidad de la Estrategia la convierte en una herramienta concreta para psicopedagogos y otros profesionales afines, por tanto, es imprescindible expandir su uso en otras escuelas dentro y fuera de la capital y en diferentes niveles educativos.
Palabras claves: Estrategia psicoeducativa, implementación, prevención, violencia escolar entre iguales, docentes, familias
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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