28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Experiencias de programas psicoeducativos para prevenir la violencia escolar con docentes y familias

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponentes

Amanda Hernández Torres (Facultad de Psicología UH)Prof. Marta Valeria Pérez León (Facultad de Psicología)

Descripción

La violencia escolar es un fenómeno que asedia las instituciones educativas, dañando los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo integral de los hombres y mujeres del mañana. Es tarea de primer orden buscar vías de enfrentamiento a la violencia dentro de las escuelas cubanas. La presente investigación responde a esa necesidad emergente, a través de la evaluación de la implementación piloto de la “Estrategia psicoeducativa para la prevención a nivel secundario de la violencia escolar entre iguales” con docentes y familias de un grupo de quinto grado de una institución educativa del Consejo Popular San Isidro, Habana Vieja, durante el año 2024. El trabajo se realizó siguiendo una ruta de investigación cualitativa, buscando la riqueza del dato vivencial proveniente de los miembros de la muestra seleccionada, con un diseño de investigación evaluativa. La información se obtuvo, principalmente, a través de las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, sesiones grupales y la observación, siendo luego analizada a partir de las categorías, dimensiones e indicadores previamente establecidos, evaluando la implementación desde de dos líneas esenciales: proceso y eficacia. En la puesta en práctica se logró una alta congruencia respecto al plan inicial, aun así, fueron necesarias leves modificaciones para cumplir con los objetivos propuestos. Se pudo obtener información relevante sobre aspectos claves del diseño del programa. La funcionalidad de la Estrategia la convierte en una herramienta concreta para psicopedagogos y otros profesionales afines, por tanto, es imprescindible expandir su uso en otras escuelas dentro y fuera de la capital y en diferentes niveles educativos.

Palabras claves: Estrategia psicoeducativa, implementación, prevención, violencia escolar entre iguales, docentes, familias

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autores primarios

Amanda Hernández Torres (Facultad de Psicología UH) Prof. Marta Valeria Pérez León (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.