Ponente
Descripción
El cine ha demostrado su utilidad y efectividad como medio didáctico para la enseñanza y aprendizaje de distintas materias. La psicología es uno de los ámbitos que utiliza con frecuencia este recurso, siendo el video debate un medio idóneo para su empleo en los salones de clase con la proyección de filmes. Entendemos por video debate, aquellas reflexiones, comentarios, análisis y conclusiones que se elaboran o generan en un grupo después de participar en la proyección y discusión de un filme.
Los objetivos del trabajo son:
• Identificar la utilidad y efectividad de los videos como medio didáctico en la enseñanza.
• Brindar herramientas para el empleo de la metodología de los video debates.
• Compartir la experiencia en el uso de videos con fines didácticos de la asignatura de psicoterapia general, impartida en el programa de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
Las funciones del video didáctico pueden ser su uso como instrumento de información, de motivación, de conocimiento, de investigación psicodidáctica, entre otros aspectos a explorar. Además, puede impactar en el aprendizaje de los estudiantes en la medida que los mismos permiten analizar y valorar la realidad a partir del material mostrado que se vincula con la práctica psicoterapéutica, y que mediante los mismos se plantea un modelo de actuación profesional, se estimula la búsqueda de nuevos conocimientos, se promueve la búsqueda de soluciones a situaciones y problemas presentados, y se evalúa su conocimiento, habilidades y destrezas al comparar sus posibles comportamientos.
Temática | Salud y crecimiento humano. La Psicología en los procesos institucionales y comunitarios de la salud humana. Salud y trabajo. |
---|