28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Proyecto educomunicativo Escaramujo: experiencias de prácticas educativas para la transformación

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Juliette Ortiz Gómez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Antecedentes: Escaramujo es un proyecto educomunicativo surgido en el ámbito universitario que articula los tres procesos sustantivos de la educación superior en Cuba: docencia, investigación y extensión universitaria. Objetivo: Analizar el trabajo de Escaramujo en su búsqueda de la transformación, articulándolo con los presupuestos teórico-metodológicos de la Educación Popular. Resultados: Asume la Educación Popular como su concepción teórico-metodológica, en la que se sustenta su propuesta de la educomunicación popular, a través de principios que guían su andar: participación activa de los sujetos educativos, diálogo, trabajo grupal que propicia la construcción colectiva de saberes y la promoción de valores que favorecen la producción y reproducción de relaciones en un sentido emancipatorio y de colectividad. En su accionar, impacta en adolescentes por medio de dinámicas grupales que buscan potenciar sus cualidades personales y habilidades sociales y comunicativas; en estudiantes universitarios, a través de la formación, la investigación y labores de extensión universitaria; y en educadores/actores sociales/comunitarios, desde una concepción de la adolescencia con enfoque de derechos, de género, inclusiva y participativa, centrada en develar y trabajar desde las potencialidades. Conclusiones: El quehacer de Escaramujo refleja los aportes que, desde las ciencias sociales cubanas en particular, se ponen en práctica para el fortalecimiento del vínculo universidad, gobierno, desarrollo local. ha alcanzado un reconocimiento por medio de la participación en eventos científicos. Ello le ha brindado la oportunidad de rescatar sus bases conceptuales, teóricas, metodológicas en su afán de conocer y comprender las realidades de adolescencias cubanas.

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autor primario

Juliette Ortiz Gómez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.