Ponente
Descripción
La violencia escolar (VE) es un fenómeno multidimensional que incluye una variedad de comportamientos entre los que se encuentran los que producen problemas en las relaciones interpersonales entre coetáneos. Cuando estos son intencionales, sistemáticos y se basan en el desequilibrio de poder, se reconocen como maltrato entre iguales o acoso escolar. A nivel mundial es un problema social, no obstante, en Cuba las investigaciones al respecto aún son escasas. El propósito de este estudio ha sido caracterizar el maltrato entre iguales adolescentes de la enseñanza media secundaria en La Habana. Los resultados muestran que los adolescentes valoran las relaciones entre compañeros como no violentas, sin embargo, se constata la existencia de violencia física, psicológica, verbal y ciberbullying y la implicación activa de los mismos desde los roles de víctima, agresor u observador. Se halla un predominio de la violencia verbal. La apariencia física y el hecho de ser diferente son los principales motivos de la victimización. Ante las agresiones, las estrategias de enfrentamiento fundamentales son ignorarlas o restituirlas. Resalta el aula como el territorio de mayor riesgo. Se concluye que nos encontramos frente a un fenómeno creciente, en torno al cual se dan procesos de naturalización e invisibilización que dificultan su identificación y denuncia. A su vez, condicionan un ciclo de reproducción de las violencias determinado, sobremanera, por la no aceptación de las diversidades. Resulta necesario actuar, desde el quehacer científico-profesional, ante esta realidad que desafía el logro de la inclusión educativa y del bienestar de adolescencias cubanas.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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