28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Prácticas de convivencia escolar en una institución primaria en el municipio capitalino de Centro Habana.

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponentes

Gerardo Peñalver Bilbao (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) María Eugenia Arteaga Ladrón de Guevara (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) María Fernanda Díaz Tuero (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Descripción

La convivencia escolar es un concepto fundamental a tener en cuenta cuando se hace referencia a la educación. Esta consiste en el entretejido social de confluencias en las maneras de pensar, sentir y actuar, que permite vivir con otras personas en un marco común de respeto. La escuela y sus dinámicas no se pueden apreciar aisladas del contexto donde se desenvuelven y de los factores que la constituyen, como son los maestros, estudiantes y familia. Estas interrelaciones tienen una influencia que puede ser positiva o negativa a la hora de abordar la convivencia escolar. Es por ello que esta investigación planteó como objetivo general: Orientar sobre buenas y malas prácticas de convivencia escolar en la institución primaria República Bolivariana de Venezuela, ubicada en ¨Los Sitios, en el municipio Centro Habana, en el curso 2024-2025. Como objetivos específicos: Determinar las prácticas de convivencia que coexisten en los estudiantes. Identificar la existencia de grupos en situación de vulnerabilidad. Resultados y conclusiones: se constataron tanto buenas como malas prácticas de convivencia escolar. En las malas prácticas destaca principalmente la violencia escolar. Los tipos de violencia que se evidenciaron fueron la física y, especialmente, la psicológica que se expresa fundamentalmente en burlas, insultos, risas, apodos y comentarios peyorativos. Los principales roles encontrados fueron de víctima, victimario y observadores, tanto pasivos como activos. También realizan buenas prácticas de convivencia, como: celebrar los triunfos individuales y colectivos, compartir merienda, defenderse cuando alguno tiene un problema y estar pendientes si alguien necesita ayuda en la tarea.

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autores primarios

Gerardo Peñalver Bilbao (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) María Eugenia Arteaga Ladrón de Guevara (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) María Fernanda Díaz Tuero (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.