28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior iberoamericana: tendencias y desafíos contemporáneos

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Pedro Marcano (Universidad Estatal Península de Santa Elena)

Descripción

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y diversas normativas nacionales han impulsado la adopción de políticas inclusivas en instituciones de educación superior en todos los países de nuestra América. Sin embargo, persisten barreras académicas, tecnológicas y sociales que limitan la plena integración de estos estudiantes. El objetivo de la presente investigación es analizar la evolución de la investigación sobre inclusión educativa en el ámbito universitario iberoamericano, identificar los temas más abordados, las redes de colaboración institucional y los desafíos más relevantes a partir de un análisis bibliométrico. Se utilizó la herramienta Harzing’s Publish or Perish 8.2, se eligieron los primeros 1000 artículos científicos filtrados por cantidad de citaciones, Se incluyen datos de la Red de Repositorios Latinoamericanos (tesis de grado y postgrado) y se realizaron nubes semánticas a partir de datos de Gale Academic One File, Directory of Open Access Journals (DOAJ), EBSCO y Google Académico. El análisis de los artículos de los últimos 10 años revela un crecimiento en la producción científica, con un enfoque predominante en políticas de accesibilidad, tecnologías de apoyo y estrategias inclusivas. España y Brasil lideran la publicación de estudios, seguidos de México y Argentina. A pesar de estos avances, los estudios destacan la necesidad de mayor financiamiento, formación docente y adaptaciones curriculares. Aunque se han registrado progresos en la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, aún persisten desafíos estructurales. Se requiere fortalecer las políticas institucionales y fomentar la colaboración internacional para garantizar una educación verdaderamente inclusiva.

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autor primario

Pedro Marcano (Universidad Estatal Península de Santa Elena)

Coautor

Omar Torres Rodríguez (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.