Ponente
Descripción
Se reconoce ampliamente que el contexto escolar constituye el segundo agente socializador en orden de importancia para niños, niñas y adolescentes. Esto significa que el proceso docente-educativo, dirigido por el maestro, constituye un eslabón con notable influencia en el desarrollo de infancias y adolescencias. A pesar de la relevancia de lo dicho anteriormente, se observa producto de la demanda de atención en psicológica clínica infantil y de la adolescencia en el Centro de Bienestar Psicológico (CEBPSI) y en el Proyecto Crianza Respetuosa la reiteración de problemáticas en la esfera escolar. La presente investigación evaluó competencias docentes desde un enfoque de crianza respetuosa en 44 sujetos de dos escuelas primarias ubicadas en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana 2024.
Los resultados revelan que las competencias de los docentes, para establecer un trato respetuoso, para atender las diferencias individuales, para manejar las problemáticas que se dan en las dinámicas grupales, para examinar las características psicológicas de la edad escolar y para entender a los niños y niñas como sujetos de derecho, son insuficiente. Se manifiestan pocos conocimientos en los profesores con respecto a los derechos de la infancia, las necesidades psicológicas de los niños y Crianza Respetuosa, además, no predominan estrategias adecuadas para desarticular conflictos escolares.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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