Ponente
Descripción
En 2016, la apertura de una nueva línea de estudios en la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana impulsó investigaciones sobre el apego, revelando la necesidad de un proyecto institucional para promover el apego seguro (AS) en infantes vulnerables (2023-2025). Los objetivos incluyeron: 1) intervenciones psicológicas para cuidadores de niños en situación de vulnerabilidad, 2) capacitación del personal de instituciones de primera infancia, 3) promoción de actividades comunitarias sobre necesidades afectivas de la infancia, y 4) divulgación del AS. Entre los resultados destacan: evidencia empírica sobre las principales dificultades que limitan el desarrollo psicológico y del apego en niños y niñas de La Habana en acogimiento institucional (AI), realización de 13 actividades científicas, 6 cursos (3 en precongresos internacionales, 3 dirigidos a la preparación del personal responsable de la atención de NN, 2 de estos para docentes de centros de AI y 1 para profesionales del Centro de Protección de NNA), publicación de 1 libro, 1 capítulo de libro y 3 artículos científicos, participación en 8 eventos (mayormente internacionales), y fortalecimiento de colaboraciones con la Dirección Provincial de Educación Dpto Primera Infancia y Dirección Nacional de Atención a menores. En los próximos 2 años, el trabajo continuará con el proyecto "Protección y recuperación del desarrollo en sistemas de cuidados alternativos para la Primera Infancia", centrado en la atención psicológica de niños y niñas en AI y la promoción del acogimiento familiar como medida alternativa de cuidado preferente para los que se encuentran el desamparo familiar o en riesgo de estarlo.
Temática | La inserción de la Psicología en los espacios de las prácticas institucionales y las políticas sociales. |
---|