Ponente
Descripción
En la era digital, las redes sociales han transformado los procesos de interacción, comunicación y acceso a la información; consagrándose como nuevos espacios de socialización, donde los individuos desarrollan gran parte de sus vidas, fundamentalmente los más jóvenes quienes poseen elevados porcentajes de utilización de estos espacios. En particular los adolescentes quienes hacen uso de estos espacios de forma desmedida, y teniendo en cuenta que uno de los elementos que definirá parte de su vida adulta se centra en el área profesional, es preciso tener en cuenta que como en tantos otros procesos, la socialización digital puede estar desempeñando un papel ante la toma de decisiones sobre que profesión elegir. Es por ello que la presente investigación tiene como objetico caracterizar el proceso de elección profesional a través de los espacios de socialización digital en las redes sociales en un grupo de estudiante de 11no grado del municipio Guanajay, Artemisa. Para ello se utiliza una metodología de tipo cuantitativa a partir de la aplicación de un cuestionario que posibilita la recopilación de la información necesaria. Los resultados indican que Youtube e Instagram constituyen las plataformas más empleadas, destacándose a su vez que son los canales y los reels los espacios preferidos para acceder a información en estas plataformas. Elementos que evidencian la preferencia por plataformas y espacios que ofrezcan contenidos dinámicos y audiovisuales. Encontrando además que, los estudiantes priorizan la búsqueda de aspectos más prácticos y tangibles como el potencial salarial, el contenido de la profesión y las oportunidades laborales.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
---|