Ponente
Descripción
Los estudiantes de la carrera de Psicología en sus prácticas preprofesionales, realizan estudios de casos de personas con necesidades especiales asociadas o no a discapacidad. Todo el proceso de diagnosis tiene como premisa básica una visión inclusiva, centrada en el sujeto, con énfasis en las potencialidades de cada persona, se rompe así con el esquema tradicional del diagnóstico que hiperboliza los resultados psicométricos, donde el estatismo que lo caracteriza se confabula con prácticas, cuyo fin conlleva a poner etiquetas clasificatorias y excluyentes. Objetivo: Realizar estudios de casos que desde la certeza del diagnóstico explicativo posibilite la plena inclusión social de las personas con necesidades especiales. Resultados: Abarcas los últimos cuatro cursos escolares 2022, 2023, 2024 y el 2024-2025 se realizaron 70 estudios de casos, 67 escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, 60 de escuelas regulares y 5 de escuelas especiales y otros 2 son adultos con discapacidad del proyecto de inclusión social Quinta de los Molinos. Los estudios de casos se realizaron a sujetos con TDH con y sin hiperactividad, Trastornos del Espectro de Autismo, hipoacusia bilateral severa, Síndrome Down, déficit atencional y Retardo en el Desarrollo Psíquico. Se hicieron 254 recomendaciones a la familia, 179 a la escuela y 71 a los especialistas. Conclusiones: Con la metodología seguida se contribuyó al desarrollo de la competencia para el diagnóstico explicativo desde una visión inclusiva. Las recomendaciones dadas a los actores sociales implicados constituyen pautas para la atención diferenciada de estas personas para su plena inclusión social.