Ponente
Descripción
La memoria de trabajo es crucial para el funcionamiento cognitivo cotidiano, y su deterioro puede afectar significativamente la capacidad de una persona para llevar a cabo tareas complejas, por esto se puede considerar un componente de gran influencia en el rendimiento académico. La siguiente investigación se propone determinar la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana en el curso 2024. Para su desarrollo metodológico se empleó un estudio con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal con alcance descriptivo correlacional. La muestra probabilística abarcó 34 estudiantes de 1er y 2do año, en los cuales se evaluó la memoria de trabajo a través de la tarea tipo Sternberg y la tarea 2-back; y para evaluar el rendimiento académico se aplicó el Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje y la Escala Valorativa a Estudiantes. Los resultados que se encontraron en esta investigación sugieren que no existe una relación estadísticamente significativa entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, no se aprecian diferencias entre los dos años académicos que conforman la muestra. Los resultados reflejan un alto desarrollo de los participantes en las variables estudiadas. Dichos hallazgos sirven de referencia para futuros estudios sobre control cognitivo en estudiantes universitarios.
Palabras claves: memoria de trabajo, funciones ejecutivas, rendimiento académico, estudiantes universitarios.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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