Ponentes
Descripción
El estudio contiene el diseño de un programa de formación cuyo objetivo es favorecer la función educativa de los actores socio-educativos del Sistema de Atención a Menores, para potenciar el desarrollo de acciones de prevención y reinserción social, en población adolescente en situación de transgresión social. Se utilizó una metodología cualitativa, desde la Investigación- Acción- Participativa y una muestra no probabilística de sujetos tipos. Se emplearon variedad de técnicas e instrumentos; análisis documental, entrevistas semiestructuradas y dispositivo grupal. Los resultados del diagnóstico realizado, se toman en cuenta para la elaboración del programa, en tanto revelan carencias de conocimientos y falta de recursos para cumplir adecuadamente las funciones educativas de los actores socio- educativos y demás personal de la institución. Se reconoce, también, que las dificultades en la implementación de su rol, están mediatizadas por prejuicios y estereotipos que refuerzan estigmas sociales, así como estilos educativos impositivos y autoritarios.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
---|