Ponentes
Descripción
La educación emprendedora ofrece una nueva mirada de la educación tradicional y su estudio a nivel internacional ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Su objetivo es el desarrollo integral del niño, en conjunto con la estimulación de habilidades emprendedoras. Esta investigación propone caracterizar la contribución del proyecto “Golden Kids” del municipio Habana Vieja a la educación emprendedora de niños y niñas en edad escolar en el año 2023. Se trata de un estudio descriptivo, con un diseño cualitativo y etnográfico. Las dimensiones analizadas fueron la intelectual, la social y la moral. Las técnicas utilizadas fueron entrevistas, observaciones, una sesión grupal con los infantes y el análisis de contenido. Los sujetos de la investigación fueron escolares con una edad comprendida entre 7 y 12 años de edad, así como fundadoras y coordinadoras del proyecto. Los resultados revelaron que el proyecto Golden Kids contribuye con la educación emprendedora para niños y niñas en edad escolar debido a que potencia diversas habilidades y competencias durante sus actividades. En particular, fortalece las habilidades dentro de la dimensión social, como la sociabilidad, el servicio y la cooperación, mientras que las habilidades comprendidas dentro de la dimensión intelectual no se encuentran tan potenciadas. En la dimensión moral, se puede apreciar el desarrollo del pensamiento ético sostenible, un aspecto importante dentro de la definición de educación emprendedora. Se concluye que el proyecto tiene un impacto significativo en la educación emprendedora de niños y niñas en edad escolar, con oportunidades de mejora en la dimensión intelectual.
Palabras claves: educación emprendedora, edad escolar, desarrollo infantil, infancia y emprendimiento.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
---|