28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Pensar y sentir la participación política en las redes sociales: diferencias en usuarios cubanos según su edad

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponentes

Jorge Enrique Torralbas Oslé (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) José Luis Martínez Torres (Universidad de La Habana) Emely Corcho (Facultad de Psicología. UH)

Descripción

Antecedentes: El estudio de las producciones subjetivas relacionadas con la participación política en redes sociales es especialmente relevante en el contexto actual. En los últimos años Cuba ha experimentado una expansión significativa en el acceso a Internet. La estructuración histórica de la sociedad cubana y el contexto sociopolítico actual en el país demandan estudios empíricos que investiguen esta esfera en particular. Objetivo: Caracterizar las producciones subjetivas asociadas a la participación política de jóvenes y adultos residentes en Cuba. Resultados: Se identificaron 9 tópicos subyacentes al discurso de los sujetos sobre la participación política en redes sociales. Las percepciones van desde la apatía y la percepción de pérdida de tiempo, hasta la valorización de la expresión política y la defensa de ideales. Fueron encontradas diferencias de cada uno de los temas según la edad. Los jóvenes se caracterizan por percibir la participación política como un acto ineficiente y que genera con frecuencia sensaciones de displacer. Por otra parte, a medida que aumenta la edad, principalmente a partir de los 50 años, se comprende a la participación política en las redes digitales como un acto que permite la defensa de valores políticos y al cual se asocia una mayor responsabilidad cívica. Se constata un ambiente político polarizado en el espacio digital. Conclusiones: Este panorama sugiere que, mientras algunos ven las redes sociales como una plataforma activa para la participación política y la expresión personal, otros las perciben como un espacio problemático o irrelevante para la influencia real en la política.

Temática La Psicología y los retos de la construcción mediática de las subjetividades.

Autores primarios

Jorge Enrique Torralbas Oslé (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) José Luis Martínez Torres (Universidad de La Habana) Emely Corcho (Facultad de Psicología. UH)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.