Ponente
Descripción
Antecedentes: El currículo actual de la carrera de psicología está diseñado por competencias. El reto mayor es la evaluación de la calidad de dicha formación, con el propósito final de diseñar estrategias para su perfeccionamiento. Las condiciones de educación a distancia impuestas por la pandemia sumaron nuevos desafíos. Objetivo: evaluar la calidad de la formación por competencias desde el nivel de reacción (estudiantes) y de aprendizaje (profesores) en la asignatura Psicología Laboral en las Organizaciones impartida en modalidad a distancia. La metodología mixta combinó encuestas, entrevistas y análisis documental. Las muestras fueron 58 estudiantes de 3er año y cuatro profesoras de la asignatura. Resultados: la influencia de la asignatura en el desarrollo de las competencias profesionales es percibida por los estudiantes y profesores como medianamente favorable. Según ambos grupos, la competencia profesional que más se desarrolló fue la Prevención-Promoción del bienestar y la orientación y asesoría (según los profesores). La competencia profesional que menos se desarrolló según la percepción de los estudiantes fue Diagnóstico-Evaluación de fenómenos sociopsicológicos y según los criterios de los profesores la intervención y la formación y entrenamiento de otros. El análisis general de las diferencias entre estudiantes y profesores muestra una mejor percepción de estos últimos. Conclusiones: el diseño curricular de la asignatura forma competencias profesionales, a pesar de la ausencia de prácticas laborales durante la pandemia. Se valora la importancia de estas para la formación de competencias.
Temática | La formación y la enseñanza de la Psicología. Ciencia y ejercicio profesional ante los retos del aumento de la heterogeneidad social. Los programas de formación en Psicología. |
---|