28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Formación por competencias en la asignatura Psicología Laboral en las Organizaciones. Estrategia para su evaluación.

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Dr. Arianne Medina Macías (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Antecedentes: El currículo actual de la carrera de psicología está diseñado por competencias. El reto mayor es la evaluación de la calidad de dicha formación, con el propósito final de diseñar estrategias para su perfeccionamiento. Las condiciones de educación a distancia impuestas por la pandemia sumaron nuevos desafíos. Objetivo: evaluar la calidad de la formación por competencias desde el nivel de reacción (estudiantes) y de aprendizaje (profesores) en la asignatura Psicología Laboral en las Organizaciones impartida en modalidad a distancia. La metodología mixta combinó encuestas, entrevistas y análisis documental. Las muestras fueron 58 estudiantes de 3er año y cuatro profesoras de la asignatura. Resultados: la influencia de la asignatura en el desarrollo de las competencias profesionales es percibida por los estudiantes y profesores como medianamente favorable. Según ambos grupos, la competencia profesional que más se desarrolló fue la Prevención-Promoción del bienestar y la orientación y asesoría (según los profesores). La competencia profesional que menos se desarrolló según la percepción de los estudiantes fue Diagnóstico-Evaluación de fenómenos sociopsicológicos y según los criterios de los profesores la intervención y la formación y entrenamiento de otros. El análisis general de las diferencias entre estudiantes y profesores muestra una mejor percepción de estos últimos. Conclusiones: el diseño curricular de la asignatura forma competencias profesionales, a pesar de la ausencia de prácticas laborales durante la pandemia. Se valora la importancia de estas para la formación de competencias.

Temática La formación y la enseñanza de la Psicología. Ciencia y ejercicio profesional ante los retos del aumento de la heterogeneidad social. Los programas de formación en Psicología.

Autores primarios

Dr. Arianne Medina Macías (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Marta Martínez Rodríguez (Profesora)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.