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Descripción
La investigación analiza la influencia del trabajo en el bienestar psicológico de estudiantes universitarios, basándose en el modelo multidimensional de Ryff (1989), que integra seis dimensiones: la autonomía, el crecimiento personal, las relaciones positivas, el propósito de vida, el dominio del entorno y la autoaceptación. Se destacan los desafíos de conciliar estudios y empleo, asociados a estrés crónico, agotamiento y reducción del apoyo social. El objetivo general fue caracterizar este impacto, mientras los específicos buscaron analizar sus efectos, profundizar en las áreas afectadas y determinar estrategias de mitigación. Mediante una revisión bibliográfica cualitativa, se identificó que la doble carga laboral-académica genera niveles elevados de estrés, dificultades en estrategias de afrontamiento adaptativas y afectaciones en áreas clave del bienestar: autonomía, relaciones sociales, dominio del entorno y autoaceptación. Además, variables como salud física, descanso y ocio modulan estos efectos. Las conclusiones subrayan la necesidad de implementar programas institucionales que promuevan gestión del tiempo, redes de apoyo y capacitación en resiliencia, así como sensibilizar a entornos académicos y laborales sobre estos desafíos. Se recomienda continuar investigando factores contextuales y estrategias efectivas para equilibrar responsabilidades, garantizando el desarrollo integral y éxito de los estudiantes. El trabajo evidencia que, aunque el empleo no afecta directamente el bienestar, su interacción con demandas académicas exige intervenciones para preservar la salud mental.
Palabras clave: bienestar psicológico, trabajo y estudio, estudiantes universitarios.
Temática | Salud y crecimiento humano. La Psicología en los procesos institucionales y comunitarios de la salud humana. Salud y trabajo. |
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