Ponentes
Descripción
En el marco del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba (2014) y el Programa Provisional de Educación de la Primera Infancia (2018), este estudio explora cómo los diálogos corporales facilitan la formación de habilidades sociales en niños preescolares, esenciales para su desarrollo integral. Plantea como problema de Investigación ¿cómo diagnosticar la mediación de diálogos corporales en la formación de habilidades sociales inclusivas por parte de docentes que trabajan con preescolares? Y asume como objetivo general proponer técnicas para el diagnóstico de la mediación de diálogos corporales en la formación de habilidades sociales inclusivas por parte de docentes que trabajan con preescolares. Se utiliza un enfoque cualitativo que incluye observaciones en 10 grupos preescolares y entrevistas a docentes. Enmarcada en la línea de "Psicología y Estudios Sociales" y vinculada al proyecto "Intervenciones psicosociales para la construcción de bienestar en contextos de heterogeneidad social", la investigación tiene como resultados y pobre gestión de la inclusión educativa, donde los diálogos corporales como recurso formativo no es suficientemente utilizado, las prácticas reproducen sistemas de interacción que favorecen dinámicas de rechazo y dificultades en la conciliación. Al identificar interacciones que fomenten el desarrollo de habilidades sociales inclusivas se contribuye a crear ambientes de aprendizaje equitativos. Los resultados de la investigación favorecen estrategias efectivas para integrar los diálogos corporales en la enseñanza, beneficiando el desarrollo social y emocional de los niños desde una edad temprana.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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