Ponentes
Descripción
Este trabajo responde a la disciplina de Psicología de la Educación. Consiste en dos programas de intervención sobre la violencia dirigido a la escuela Enrique Villuendas y a los alumnos de 1er Grado y su familia. Su objetivo general es orientar a los maestros y a las familias para corregir las manifestaciones de violencia del primer grado del centro educativo referido. Se empeló una metodología cualitativa y técnicas como dinámicas grupales, entrevistas y la observación. Los principales resultados encontrados son que los estudiantes, por la etapa del desarrollo que se encuentran transitando, poseen una concepción limitada sobre la violencia y las prácticas de violencia, reconociendo en mayor medida la violencia física pero no la verbal ni psicológica por su nivel de abstracción. La maestra también posee una limitada concepción, identificando actos violentos en diferentes contextos, pero en menor medida en el escolar. Resaltan las expectativas negativas de la docente acerca de distintos alumnos lo cual ejerce influencia en su comportamiento. Se concluyó que no existen estrategias interventivas sobre la violencia por parte de la maestra, más allá de las protocolares, la violencia más manifestada es la verbal y se observan cambios favorables en las conductas de los estudiantes con el avance de las sesiones.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
---|