28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Acreditación de excelencia de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana.

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponentes

Dr. Adalberto Avila Vidal (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)Dr. Arianne Medina Macías (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Antecedentes: La formación de Psicología en Cuba cuenta con un diseño curricular por competencias. Uno de los retos es evaluar su calidad desde una perspectiva de 360 grados teniendo en cuenta: estudiantes, egresados, formadores y empleadores. La carrera se ha acreditado con categoría de excelencia en 2005, 2010 y 2015. En el 2024 se reacredita a partir de las variables establecidas por la JAN. Objetivo: evaluar las variables para la ratificación de excelencia de la carrera de Psicología en la UH. Resultados: Se evidencia una elevada pertinencia y actualización del papel del profesional de la Psicología en la sociedad cubana, alto grado de satisfacción de la comunidad universitaria (profesores y estudiantes), egresados y empleadores sobre la calidad del proceso de formación profesional, amplia y pertinente labor extensionista del claustro y alto impacto de las prácticas preprofesionales. Se muestra elevado sentido de pertenencia, compromiso político, académico e investigativo de profesores y trabajadores, 50.7% del claustro es Doctor en Ciencias en determinada especialidad y el 76.8% posee categoría docente superior, alta producción científica del claustro con un índice de 8.07 publicaciones científicas y 13.7 ponencias por profesor, así como 160 reconocimientos y premios en el período evaluado, participación del 89.9% del claustro y el 100% de los estudiantes en 53 proyectos de investigación. Se calcula un índice de eficiencia vertical de 74,1 y un elevado nivel de satisfacción de estudiantes y egresados. Conclusiones: las evidencias confirman la calidad de la formación y condiciones superiores al 2015 para la reacreditación de excelencia.

Temática La formación y la enseñanza de la Psicología. Ciencia y ejercicio profesional ante los retos del aumento de la heterogeneidad social. Los programas de formación en Psicología.

Autores primarios

Dr. Adalberto Avila Vidal (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Dr. Arianne Medina Macías (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Dr. Klency González Hernández (Facultad de Psicología) Prof. Sofia Sordo Berra (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.