Ponentes
Descripción
Antecedentes: La formación de Psicología en Cuba cuenta con un diseño curricular por competencias. Uno de los retos es evaluar su calidad desde una perspectiva de 360 grados teniendo en cuenta: estudiantes, egresados, formadores y empleadores. La carrera se ha acreditado con categoría de excelencia en 2005, 2010 y 2015. En el 2024 se reacredita a partir de las variables establecidas por la JAN. Objetivo: evaluar las variables para la ratificación de excelencia de la carrera de Psicología en la UH. Resultados: Se evidencia una elevada pertinencia y actualización del papel del profesional de la Psicología en la sociedad cubana, alto grado de satisfacción de la comunidad universitaria (profesores y estudiantes), egresados y empleadores sobre la calidad del proceso de formación profesional, amplia y pertinente labor extensionista del claustro y alto impacto de las prácticas preprofesionales. Se muestra elevado sentido de pertenencia, compromiso político, académico e investigativo de profesores y trabajadores, 50.7% del claustro es Doctor en Ciencias en determinada especialidad y el 76.8% posee categoría docente superior, alta producción científica del claustro con un índice de 8.07 publicaciones científicas y 13.7 ponencias por profesor, así como 160 reconocimientos y premios en el período evaluado, participación del 89.9% del claustro y el 100% de los estudiantes en 53 proyectos de investigación. Se calcula un índice de eficiencia vertical de 74,1 y un elevado nivel de satisfacción de estudiantes y egresados. Conclusiones: las evidencias confirman la calidad de la formación y condiciones superiores al 2015 para la reacreditación de excelencia.
Temática | La formación y la enseñanza de la Psicología. Ciencia y ejercicio profesional ante los retos del aumento de la heterogeneidad social. Los programas de formación en Psicología. |
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