Ponente
Descripción
El acogimiento institucional es una medida de protección mediante la cual, se acoge, cuida y educa a niños, niñas y adolescentes que de manera temporal o permanente han sido separados de sus familias de origen. Este artículo reúne la experiencia investigativa en dos centros de acogimiento institucional de la Habana. El objetivo de la misma fue el diseño e implementación de un programa terapéutico que potenciara el bienestar psicológico de los adolescentes que se encontraban en estas instituciones. Los resultados de ambas intervenciones corroboraron mediante las técnicas aplicadas que existían grandes afectaciones en las áreas cognitiva, social y emocional. En el área cognitiva existía un alto compromiso intelectual que puede tener una relación biológica, o ser causa de la poca estimulación que han tenido como resultado de las situaciones adversas vividas .La esfera emocional y social, muestran afectaciones considerables en cuanto a la expresión y dificultades para establecer relaciones con los otros. El programa diseñado, aunque no fue posible implementarlo en su totalidad, es un recurso valioso que permite el trabajo terapéutico con esta población, a través de la detección de sus necesidades psicológicas y la potenciación de las mismas. Además, demostró la importancia de este tipo de intervenciones para el bienestar psicológico de esta población adolescente que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.