28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Disciplina inteligente. Un concepto interesante

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Dr. Miguel Angel Roca Perara (Profesor universitario, UH, Psicólogo)

Descripción

DISCIPLINA INTELIGENTE, UN CONCEPTO INTERESANTE.

DR. MIGUEL ANGEL ROCA PERARA.

Disciplina inteligente, obra de un autor mexicano, Vidal Schmill, quien ha trabajado con éxito el tema, es concepto poco conocido en nuestro entorno, pero cuyos contenidos son sumamente familiares a los psicólogos cubanos, al referirse en su esencia a la “educación en valores”. El presente trabajo pretende debatir elementos de interés y utilidad presentes en el concepto, como la defensa de la connotación emocional de la inteligencia y sus diferentes características, mas allá del rendimiento cognitivo, como la curiosidad insaciable, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación. De interés, resulta el uso del concepto “disciplina” en estrecha relación con el referido carácter emocional de la inteligencia y sobre todo su énfasis en los valores humanos. El autor pone en primer plano la acción de “educar”, que la clave del buen disciplinar radica en la fórmula DAT, una educación que involucra Dedicación, Amor y Tiempo. Defiende la magia de las “4Rs”: Reconocer, Reparar, Resarcir, Reflexionar, posiblemente una de las más inteligentes y sencillas filosofías de vida conducentes al bienestar, y a estar en paz con uno mismo. Nuclear resulta la afirmación de que el proceso de educar no es el de fabricar “almacenes de conocimientos”, sino de formar PERSONAS dignas, de aquí la importancia de potenciar especial atención a lo que llama el encanto de las “3As”, tres características -la asertividad, la autoestima y la autoeficacia-, que nos hablan del bienestar, el respeto a la dignidad humana y la integridad personal. En esencia, se trata de una “educación en valores” que trasciende la mera instrucción, para refrendar su carácter educativo, formativo de buenos seres humanos, en tanto forma de aprendizaje, no solo en la escuela, sino también en el hogar, estrechamente relacionada con la moral, la ética, la decencia, la empatía, el autorrespeto y el respeto a los demás.

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autor primario

Dr. Miguel Angel Roca Perara (Profesor universitario, UH, Psicólogo)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.