Ponentes
Descripción
La formación de competencias investigativas en los docentes universitarios es un eje fundamental para el fortalecimiento de la calidad de las instituciones de educación superior. Lo anterior permitirá no solo mejorar el desempeño investigativo del cuerpo docente, sino también alinear sus capacidades con los estándares de evaluación de calidad vigentes en Ecuador. El programa contribuirá a los objetivos estratégicos de la institución, consolidando una cultura investigativa sostenible convirtiendo la investigación en un pilar esencial para la mejora continua y la excelencia académica. Objetivo: presentar la ruta crítica a seguir para la formación de competencias investigativas en el personal docente de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí. Resultados: se conciben cinco etapas de la investigación: 1. Identificación y diseño de las competencias investigativas clave de los docentes de la UTM, en correspondencia con los estándares de calidad de las instituciones de educación superior en el Ecuador. 2. Diagnosticar el nivel actual de competencias investigativas en los docentes. 3. Identificar las brechas en el desarrollo de las competencias de investigación en los docentes. 4. Diseñar y aplicar el programa de formación de competencias en investigación. 5. Evaluar los resultados de la implementación del programa para la formación de competencias investigativas en los docentes. Conclusiones: se considera que la metodología diseñada permitirá potenciar el desarrollo de competencias investigativas en los docentes con un efecto positivo en los procesos educativos y de acreditación de las carreras.
Temática | La Psicología y su inserción proactiva en el desarrollo empresarial y las entidades laborales. |
---|