28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Relación maestro- alumno, ¿simple o compleja? Develando las creencias del docente.

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Mercedes Prado Hernández (Facultad de Psicología)

Descripción

El presente trabajo surge de la necesidad de perfeccionar el desempeño del maestro, que es uno de los principales agentes del desarrollo sociocultural de niños, adolescentes y jóvenes. Se parte de la compleja relación entre educación-aprendizaje-desarrollo en el que las creencias del maestro sobre la relación con sus alumnos devienen factor fundamental para el cumplimiento de su misión social. Se aplicó una prueba de papel y lápiz a maestros de diferentes niveles de enseñanza para explorar sus creencias docentes, así como observaciones de su actividad y entrevistas grupales e individuales. Se realizaron talleres de reflexión y debate que demostraron que las creencias docentes sobre la relación maestro-alumno pueden perfeccionarse, lo cual tributa a la calidad de la educación. Se trata de una investigación cualitativa, con un diseño basado en la fenomenología, para dar cumplimiento al problema y los objetivos definidos. Los resultados obtenidos apuntaron a la creencia general de la figura del maestro como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje minimizando el papel activo de los aprendices. Se recomienda que futuros estudios den un paso más, y se enfoquen en lograr la modificación de las creencias docentes que entorpezcan el proceso de educación-aprendizaje-desarrollo.
Palabras clave: creencias docentes, maestro-alumno, educación, aprendizaje, desarrollo

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autor

Mercedes Prado Hernández (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.