Ponente
Descripción
El presente trabajo surge de la necesidad de perfeccionar el desempeño del maestro, que es uno de los principales agentes del desarrollo sociocultural de niños, adolescentes y jóvenes. Se parte de la compleja relación entre educación-aprendizaje-desarrollo en el que las creencias del maestro sobre la relación con sus alumnos devienen factor fundamental para el cumplimiento de su misión social. Se aplicó una prueba de papel y lápiz a maestros de diferentes niveles de enseñanza para explorar sus creencias docentes, así como observaciones de su actividad y entrevistas grupales e individuales. Se realizaron talleres de reflexión y debate que demostraron que las creencias docentes sobre la relación maestro-alumno pueden perfeccionarse, lo cual tributa a la calidad de la educación. Se trata de una investigación cualitativa, con un diseño basado en la fenomenología, para dar cumplimiento al problema y los objetivos definidos. Los resultados obtenidos apuntaron a la creencia general de la figura del maestro como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje minimizando el papel activo de los aprendices. Se recomienda que futuros estudios den un paso más, y se enfoquen en lograr la modificación de las creencias docentes que entorpezcan el proceso de educación-aprendizaje-desarrollo.
Palabras clave: creencias docentes, maestro-alumno, educación, aprendizaje, desarrollo
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
---|