Ponente
Descripción
Las brújulas preventivas de la violencia escolar sistemática son tan plurales como la propia determinación, dinámica, clasificación, modelos de comprensión y contextos. Sin embargo, escasas son las propuestas a favor de la interseccionalidad metodológica entre la Educación Popular, la Narración Oral, y las miradas género sensibles al ideario martiano, para promover la transición a la convivencia escolar potenciadora del desarrollo personal.
He ahí la intención de esta investigación: socializar descubrimientos primarios útiles en la desarticulación de algunos vértices que sostienen la violencia escolar, en una cartografía perteneciente a una parte de la región oriental. Emplea textos como: “Monstruosi”; “La gordita azul” (Enrique Pérez Díaz); “Corazón” (Edmundo de Amicis) así como la Colección Antiprincesas y Anti superhéroes, entre otros, para estimular la búsqueda de soluciones creativas en el afrontamiento al "monstruo de las violencias escolares”.
Transcurre en “laboratorios de ideas para con-vivir en paz”, protagonizados por escolares de segundo ciclo de escuelas primarias en calidad de víctimas-reproductores- expertos y potenciales transformadores, del municipio Santiago de Cuba.
Las aproximaciones a conclusiones permiten corroborar que destejer matrices de colonización cultural requiere de procesos de educación popular que colaboren en la desnaturalización de las subjetivaciones de las situaciones/condiciones de opresión, en períodos críticos del desarrollo. Específicamente el acercamiento a la obra martiana, brinda oportunidades de replicabilidad y/o generalización. Simultáneamente reduce las brechas entre las generaciones formadas en la oralidad y las gestadas en la virtualidad. Confirma la urgencia de articulaciones metodológicas entre los códigos orales y las narrativas digitales.