Ponente
Descripción
La ansiedad hacia las matemáticas (AM) constituye un sentimiento de preocupación intensa y se relaciona con emociones negativas. Ocurre al enfrentar situaciones con contenido numérico y puede afectar a la realización de tareas numéricas. Resulta necesario abordar el estudio de este fenómeno desde la niñez para comprenderlo, ya que son múltiples las consecuencias que provoca. La fluidez matemática (FM), es una habilidad de cálculo que permite la realización rápida y eficiente de cálculos simples, y podría verse afectada por AM. El objetivo es determinar qué relación se establece entre el nivel de ansiedad hacia las matemáticas y la fluidez matemática en un grupo escolares cubanos de 3ro, 4to y 5to grado de la escuela primaria “Felipe Poey Aloy” de La Habana. Se evidenció que no existen diferencias significativas entre los niveles de AM entre los escolares, según el grado. Sí entre la fluidez matemática de los escolares de 3ro y 4to grados comparados con los de 5to grado. Por tanto, el grado escolar influye en la FM de los escolares, pero no en los niveles de AM. La FM fue significativamente mayor en los escolares de 5to, lo cual podría deberse al desarrollo de habilidades numéricas como resultado del paso por el sistema escolar y 4to fue el grado que obtuvo menor puntuación. Esto podría indicar que hay otras variables involucradas. Además, se evidenció que hay una relación inversa entre AM y la FM. Por tanto, los niveles de AM influyen en el desarrollo de la FM de los escolares.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
---|