28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Gestión de la inclusión educativa en el Centro a+ Espacios Adolescentes.

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Laura Michelle De Dios Riverón (Facultad de Psicología Universidad de La Habana)

Descripción

La inclusión educativa constituye un derecho fundamental que garantiza la presencia, participación y aprendizaje sin distinción por diversidad. El proceso de inclusión – exclusión educativa, de carácter dinámico, aborda la relación entre diversidad escolar y sistemas educativos. Se aspira a una educación de calidad para todos y todas, transformando paradigmas educativos hacia la heterogeneidad.
La investigación se titula “Caracterización de la gestión del proceso inclusión – exclusión educativa en el Centro a+ Espacios Adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”. Este constituye un entorno reconocido por ser protector y seguro, que ofrece talleres para adolescentes con el fin de facilitar su desarrollo y participación social bajo enfoque de equidad.
El objetivo general es caracterizar este proceso en el Centro, analizando específicamente las dimensiones cultura, política y prácticas. Se utiliza un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico descriptivo, que incluye observaciones del espacio físico y dinámica, revisión documental; entrevistas con la dirección, coordinación, talleristas y beneficiarios. La población abarca trabajadores y beneficiarios del Centro; la muestra se compone por miembros de la dirección y equipo de coordinación, talleristas y adolescentes participantes.
Investigación en curso, perteneciente a la línea “Desarrollo Humano y Educación” de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Se enmarca en el proyecto “Formación integral ciudadana de las infancias, adolescencias y juventudes en Cuba”, se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 y ofrece aportes teóricos – metodológicos en un contexto educativo no escolar, explorando un ámbito no tradicional con nuevas perspectivas en la investigación educativa.
Palabras claves: inclusión educativa, proceso inclusión – exclusión educativa, adolescentes, OHCH, Centro a+ Espacios Adolescentes

Temática La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica.

Autores

Laura Michelle De Dios Riverón (Facultad de Psicología Universidad de La Habana) Patricia Batista Sardain (Facultad de Psicología)

Coautor

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.