Ponente
Descripción
La inclusión educativa constituye un derecho fundamental que garantiza la presencia, participación y aprendizaje sin distinción por diversidad. El proceso de inclusión – exclusión educativa, de carácter dinámico, aborda la relación entre diversidad escolar y sistemas educativos. Se aspira a una educación de calidad para todos y todas, transformando paradigmas educativos hacia la heterogeneidad.
La investigación se titula “Caracterización de la gestión del proceso inclusión – exclusión educativa en el Centro a+ Espacios Adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”. Este constituye un entorno reconocido por ser protector y seguro, que ofrece talleres para adolescentes con el fin de facilitar su desarrollo y participación social bajo enfoque de equidad.
El objetivo general es caracterizar este proceso en el Centro, analizando específicamente las dimensiones cultura, política y prácticas. Se utiliza un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico descriptivo, que incluye observaciones del espacio físico y dinámica, revisión documental; entrevistas con la dirección, coordinación, talleristas y beneficiarios. La población abarca trabajadores y beneficiarios del Centro; la muestra se compone por miembros de la dirección y equipo de coordinación, talleristas y adolescentes participantes.
Investigación en curso, perteneciente a la línea “Desarrollo Humano y Educación” de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Se enmarca en el proyecto “Formación integral ciudadana de las infancias, adolescencias y juventudes en Cuba”, se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 y ofrece aportes teóricos – metodológicos en un contexto educativo no escolar, explorando un ámbito no tradicional con nuevas perspectivas en la investigación educativa.
Palabras claves: inclusión educativa, proceso inclusión – exclusión educativa, adolescentes, OHCH, Centro a+ Espacios Adolescentes
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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