Ponente
Descripción
Los cambios tecnológicos en la sociedad han impuesto la necesidad de transformar diversos sectores. El ámbito educativo del siglo exige la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanzaaprendizaje. En el contexto cubano, la incorporación de tecnologías en la educación ha sido un objetivo creciente. Por ello, evaluar la competencia digital docente se torna una tarea fundamental. La competencia digital docente implica poseer y transmitir un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias necesarios para utilizar tecnologías digitales, principalmente, en el ámbito educativo. La investigación cuenta con una muestra representativa de docentes de Educación Media Superior de La Habana, abarcando las enseñanzas pedagógica, técnica profesional y preuniversitaria. Los datos se recopilaron utilizando una Escala de Competencia Digital para Docentes, con un enfoque cuantitativo. Se caracterizó la competencia digital docente, y comparó con otras variables sociodemográficas o contextuales. El estudio propone una revisión teórica detallada, en un contexto nacional, donde ha sido vagamente estudiado. Asimismo, aporta resultados útiles y novedosos. En este sentido, se detecta que, las cinco áreas competenciales estudiadas indican que los docentes de Educación Media Superior, en La Habana, poseen un estadío competencial de segundo nivel (básico). Además, el género no ejerce influencia significativa en ninguna de las competencias estudiadas, mientras que el tipo de enseñanza y la experiencia laboral sí influyen en algunas de estas; por último, la edad, el acceso a dispositivos recursos digitales, y la frecuencia de uso de redes sociales condicionan el desarrollo de varias competencias digitales docentes.
Palabras clave: Competencia Digital Docente, Educación Media Superior, Evaluación.
Temática | La transformación educacional y el hacer de la Psicología. La inclusión y sus retos. Creatividad e innovación en los procesos educativos. La formación profesional y técnica. |
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