Ponente
Descripción
Resumen: Daniel Goleman concibe la Inteligencia Emocional, como la capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones, así como la capacidad de reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás. El modelo de Goleman, que responde al tipo mixto, es posiblemente de los más conocidos o popular, en parte gracias al éxito editorial de su libro y a la aplicación del mismo a diversos ámbitos y en particular al empresarial (Bello, 2024). El objetivo general es el diseño de la sesión grupal: Competencia Manejo de Relaciones. Se planteó dentro de los objetivos específicos: Que los trabajadores de UEB Autorizada Confecciones Ariguanabo, perteneciente a la Empresa Confecciones Textiles BOGA, OSDE: GEMPIL, sean capaces de identificar y reflexionar sobre la importancia del manejo adecuado de las relaciones en el entorno laboral. Explorar estrategias para formar equipos y negociar conflictos en el entorno laboral. Se identificaron las siguientes debilidades de los trabajadores: Ignoran las opiniones y sentimientos de los compañeros de trabajo. Muestran falta de empatía hacia los problemas personales o laborales de los demás. Hablan de forma agresiva o despectiva hacia los colegas. No colaboran con el equipo y trabajan de forma individualista. Dificultades para aceptar críticas o retroalimentación constructiva. Podemos arribar las siguientes conclusiones: la inteligencia emocional es clave para la competitividad empresarial, potencia la toma de decisiones, la negociación y la adaptación al cambio, contribuyendo a un entorno laboral estable y armonioso mediante el manejo adecuado de relaciones y la aplicación de modelos como el de Goleman.
Temática | La Psicología y su inserción proactiva en el desarrollo empresarial y las entidades laborales. |
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