Ponente
Descripción
En el trabajo presenta los resultados de un estudio comparado realizado, desde el Programa Sectorial de “Estrategias de retención universitaria en carreras de ingenierías”. El periodo objeto de estudio fue del 2013 al 2023 en las universidades involucradas en el proyecto a todo lo largo del país. El objetivo del trabajo es, presentar estos resultados de la sistematización de las experiencias exitosas en la retención en carreras de ingeniería en Cuba en el periodo estudiado y someterlo al escrutinio de la comunidad científica universitaria, a fin de fortalecer las mediciones y análisis cuali - cuantitativos de este fenómeno, y promover la realización de acciones que contribuyan a resolver esta responsabilidad social de nuestras universidades. En el mismo se exploran los estudios de retención universitaria en seis de las universidades cubanas; se identifican 4 dimensiones y 47 posibles indicadores y se sistematiza un conjunto de vías y acciones para el trabajo de retención universitaria, teniendo en cuenta el carácter interdisciplinario necesario para trabajar la retención y el papel central de la relación individuo- comunidad- institución en sus resultados. Se concluye que la distribución temporal del estudio y la muestra de universidades seleccionadas permitió la elaboración de un constructo de la variable retención, conceptualización teórica y su operacionalización a parir de las dimensiones e indicadores identificados; y que las acciones para mejorar la calidad del trabajo de retención universitaria en las universidades cubanas, resultan un acercamiento útil y posible de generalizar.
Temática | La inserción de la Psicología en los espacios de las prácticas institucionales y las políticas sociales. |
---|