Ponente
Descripción
Resumen: La relación entre funciones cognitivas y las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios es un aspecto clave en la comprensión del rendimiento académico y la no deserción estudiantil. Las funciones cognitivas, que incluyen habilidades como la memoria, la atención, el razonamiento, etc., influyen en la capacidad de los estudiantes para adaptarse a las exigencias del entorno universitario. Estudiar esta relación permitirá establecer estrategias de intervención que optimicen el desempeño académico y reduzcan los índices de deserción estudiantil en la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Objetivo: presentar la ruta crítica a seguir para la relación entre las funciones cognitivas y las trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. Resultados: Se proponen cuatro etapas en este proceso de investigación. 1. Evaluar las funciones cognitivas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. 2. Caracterizar las trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. 3. Establecer la influencia de las funciones cognitivas y los tipos de trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. 4. Recomendar acciones para el fortalecimiento del programa de tutorías académicas. Conclusiones: Se espera que la propuesta permita comprender como las funciones ejecutivas pueden influir en el desarrollo académico de los estudiantes, proporcionando herramientas para la optimización, adaptación del aprendizaje y la permanencia estudiantes en la UTM.
Palabras claves: funciones cognitivas, trayectorias académicas, permanencia estudiantil.
Temática | La formación y la enseñanza de la Psicología. Ciencia y ejercicio profesional ante los retos del aumento de la heterogeneidad social. Los programas de formación en Psicología. |
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