Ponente
Descripción
Antecedentes:
La formación universitaria en Psicología enfrenta actualmente el desafío de responder eficazmente a las exigencias del mercado laboral. En la Universidad Técnica de Manabí (UTM), se ha evidenciado una brecha significativa entre las competencias adquiridas durante la carrera y las demandas reales del ejercicio profesional. Esta situación se ha manifestado principalmente durante las prácticas preprofesionales, donde empleadores y supervisores reportan debilidades en el desempeño estudiantil frente a los requerimientos organizacionales y comunitarios. Frente a este escenario, se vuelve urgente replantear los procesos formativos desde una lógica estratégica que articule lo académico con lo laboral.
Objetivo: Presentar ruta crítica orientada al perfeccionamiento de la formación en la carrera de Psicología de la UTM, mediante la identificación de brechas entre los perfiles de egreso y las exigencias del entorno profesional, con el fin de proponer mejoras curriculares y metodológicas que favorezcan una formación más pertinente y alineada con el mundo del trabajo. Resultados: 1.Identificación de las principales discrepancias entre el perfil académico de egreso y los perfiles laborales demandados. 2.Sistematización de las competencias requeridas por empleadores, a partir del análisis de descriptores de cargo, entrevistas y retroalimentación de supervisores de prácticas. 3.Establecimiento de acciones secuenciales y estratégicas para el rediseño curricular, que incluyan una mayor vinculación con actores del entorno profesional. 4.Generación de una hoja de ruta viable y sustentada para implementar mejoras progresivas en el proceso formativo de la carrera. Conclusiones: La aplicación de una ruta crítica permite visualizar de manera estructurada las acciones necesarias para reducir las brechas entre la formación académica y las demandas laborales en Psicología. Este enfoque facilita el diálogo entre la universidad y el sector empleador, promoviendo ajustes curriculares que fortalecen la pertinencia de la formación. Asimismo, se reconoce que el éxito de esta transformación requiere de una participación activa de todos los actores involucrados: docentes, autoridades, estudiantes y empleadores.
Palabras claves Ruta crítica, formación profesional, competencias laborales, currículo, brecha académico-laboral, Psicología, Universidad Técnica de Manabí.
Temática | La formación y la enseñanza de la Psicología. Ciencia y ejercicio profesional ante los retos del aumento de la heterogeneidad social. Los programas de formación en Psicología. |
---|