28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria
La Psicología al servicio del mejoramiento social y el desarrollo humano

Ruta crítica para la creación de un programa educativo relacionado con el uso saludable de las redes sociales en estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí

No programado
20m
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Ponente

Loyola Guadalupe García Alvarado (Universidad Técnica de Manabí)

Descripción

Antecedentes: En la actualidad, las redes sociales han transformado de manera significativa la forma en que los estudiantes se relacionan, aprenden y se comunican. La Universidad Técnica de Manabí (UTM) no es ajena a esta realidad, donde los estudiantes emplean plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok tanto para fines académicos como recreativos. Sin embargo, el uso excesivo e inadecuado de estas plataformas presenta una serie de riesgos y consecuencias que afectan negativamente su bienestar emocional, académico y social. Diversos estudios han mostrado que el uso inapropiado de las redes sociales puede derivar en problemas como la adicción digital, el aislamiento social, el estrés académico, la disminución en el rendimiento académico y trastornos de la salud mental, como ansiedad y depresión (Marques & Lima, 2021). La UTM, al ser una institución educativa, debe abordar estos riesgos, brindando a sus estudiantes las herramientas necesarias para un uso responsable y saludable de las redes sociales.
El programa educativo propuesto se orienta a proporcionar a los estudiantes un enfoque crítico y reflexivo sobre el uso de las redes sociales. Esto no solo incluye enseñarles a identificar los riesgos asociados al uso excesivo, sino también a promover un balance entre las interacciones en línea y la vida fuera de estas plataformas. Además, se pretende dotar a los estudiantes de conocimientos sobre la importancia de la privacidad, el respeto en el entorno digital y las buenas prácticas de comunicación en línea. Objetivo: presentar la ruta crítica para la creación de un programa educativo relacionado con el uso saludable de las redes sociales en estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. Resultados: se conciben cuatro etapas de la investigación: 1. Caracterizar el uso saludable y el empleo problemático de las redes sociales en los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. 2. Analizar el impacto del empleo problemático de las redes sociales en el bienestar psicológico de los estudiantes en los factores cognitivos (toma de decisiones y distorsiones cognitivas), factores emocionales (regulación emocional) y factores comportamentales (Uso compulsivo y Alteraciones del sueño). 3. Elaborar un sistema de acciones basado para la prevención del empleo problemático de las redes sociales en estudiantes de la UTM. 4. Evaluar la efectividad del programa mediante una implementación piloto en la mejora de indicadores de cambio en factores cognitivos (autorregulación, control atencional), emocionales (reducción de ansiedad, mejora en regulación emocional) y comportamentales (reducción de uso compulsivo y mejora en hábitos de sueño y socialización). Conclusiones: se considera que la metodología diseñada permitirá el uso saludable de las redes sociales en la Universidad Técnica de Manabí. fundamental para promover un ambiente digital seguro y consciente, previniendo riesgos asociados a las redes, como el ciberacoso, cambios cognitivos, emocionales y comportamentales lo que contribuirá al bienestar emocional y académico de los estudiantes

Palabras claves
Uso saludable de las redes sociales, empleo problemático de las redes sociales, estudiantes

Temática La formación y la enseñanza de la Psicología. Ciencia y ejercicio profesional ante los retos del aumento de la heterogeneidad social. Los programas de formación en Psicología.

Autor

Loyola Guadalupe García Alvarado (Universidad Técnica de Manabí)

Coautor

Jorge Enrique Torralbas Oslé (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.