27–29 de mayo de 2025
La Habana
America/Havana zona horaria

El comunicador social y la comunicación pública de la ciencia: un binomio clave para la enculturación científica ciudadana

No programado
20m
La Habana

La Habana

Ponentes

Sr. Adrian Saborit Rodríguez (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana) Lietys Naisa Calvo González (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana)Sra. Maudy Montejo Góngora (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana)

Descripción

El comunicador social y la comunicación pública de la ciencia: un binomio clave para la enculturación científica ciudadana
The social communicator and public science communication: a key binomial for citizen scientific enculturation
Adrian Saborit Rodríguez¹ https://orcid.org/0000-0001-8232-5236
Maudy Montejo Góngora¹ https://orcid.org/0009-0002-3729-0198
Lietys Calvo González¹ https://orcid.org/0009-0007-3098-402X
¹Estudiante de 4to año de la Licenciatura en Comunicación Social.
Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
@: adriansaborit121098@gmail.com
maudygongora@gmail.com
lietyscalvo@gmail.com
(…) la ciencia nos interesa a casi todos,
pero ni toda la ciencia ni a todos
nos interesa de la misma forma (…)
(Malcher y Cunha, 2013)

Resumen
La comunicación pública de la ciencia (CPC) se ubica en un campo que reconoce la ciencia como actividad cultural, profundamente entrelazada con dimensiones sociales, políticas y económicas. Este enfoque insta a abandonar la visión reduccionista clásica y analizar la ciencia desde una perspectiva multidimensional, atendiendo a la variedad de agentes, valores, investigaciones y aplicaciones que concurren en su desarrollo. Este ensayo se centra en el rol mediador del comunicador social y su contribución a la enculturación de las ciudadanías a través de la CPC, con énfasis en el contexto cubano. Para asegurar la calidad argumental, se realizó una búsqueda bibliográfica rigurosa en fuentes académicas confiables, priorizando perspectivas actuales y relevantes. El abordaje fue de tipo cualitativo, sustentado en la revisión crítica de la literatura identificada mediante descriptores de la UNESCO y de ciencias de la salud (DECs), combinados con operadores booleanos (AND, OR, NOT). Se consultaron principalmente libros y artículos de Google Scholar, Redalyc, DOAJ, Dialnet y Elsevier, además de repositorios de tesis.
Palabras clave: Comunicación Pública de la Ciencia; Comunicación Social; Comunicador Social; Enculturación Científica
Eje temático: Pensamiento social, Cultura y Poder.
Línea temática: Comunicación, periodismo y discursos de poder.

Autor

Sr. Adrian Saborit Rodríguez (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana)

Coautores

Lietys Naisa Calvo González (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana) Sra. Maudy Montejo Góngora (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.