Ponentes
Descripción
En contextos universitarios donde los estudiantes enfrentan desafíos importantes,
la identificación del conocimiento metacognitivo y las estrategias de aprendizaje a las clases son fundamentales para mejorar el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes. Este estudio propone caracterizar la relación de la conciencia metacognitiva en estudiantes de la Universidad de La Habana y de Ciencias Médicas, lo que permite obtener mayores niveles de
conocimiento en el contexto cubano sobre la relación entre estos procesos y que en el futuro se ofrezcan algunas ideas para mejorar el proceso educativo. Contribuye a la identificación de instrumentos que puedan ser útiles para evaluar estos procesos; al tiempo en que se deriven acciones de intervención para mejorar el nivel de conocimientos y de regulación metacognitiva.
Esta investigación trabaja con una muestra de 132 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de la Habana y de la Universidad de Ciencias Médicas, seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. Se utilizan cinco cuestionarios para medir variables relacionadas a los procesos metacognitivos y procesos emocionales. Los resultados muestran correlaciones significativas entre los diferentes procesos. Esto puede sugerir que los estudiantes que son más conscientes de sus propios procesos cognitivos tienden a regular esos procesos de manera más
efectiva.
Ana Laura Oliva Reyes
Gabriela Guerra Rey
Erik Gorrita Díaz
Daniel Bertot Vinas