Ponente
Descripción
Las exigencias que imponen el plan de estudios actual y la crisis económica por la que atraviesa nuestro país suponen nuevos retos para el estudiantado. En este contexto, la satisfacción académica se destaca como un indicador clave de la calidad del entorno universitario. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. En consecuencia y partiendo del modelo propuesto por Medrano y Pérez (2010), el objetivo de esta investigación fue adaptar la Escala de Satisfacción Académica (ESA) a los estudiantes de la carrera de Bioquímica y Biología Molecular de La Universidad de La Habana, Cuba. Para ello se realizó un estudio con un diseño no experimental de corte transversal, con carácter exploratorio y descriptivo, en una muestra de 60 estudiantes de dicha carrera. Se llevaron a cabo estudios de consistencia interna mediante un análisis factorial exploratorio y el coeficiente Alfa de Cronbach (α). Los resultados obtenidos confirmaron la estructura unidimensional y la elevada homogeneidad de la escala (α=0.86). Se observó un nivel medio de satisfacción en la mayoría de los ítems analizados, destacando los valores más altos en “las clases me interesan” con 2.06 ± 0.66 y los más bajos en “existe un buen aprovechamiento de los laboratorios” con 0.68 ± 0.94 sobre una escala que va del 0 al 3. El análisis del instrumento subraya la importancia de implementar y optimizar estrategias para mejorar la calidad de la docencia universitaria.
Eje temático: Conflictos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana
Palabras clave: satisfacción académica, entorno universitario, bioquímica, retos