Ponente
Descripción
RESUMEN
Viñales, reconocido por sus atractivos naturales y culturales, ha proyectado su gestión hacia el turismo de naturaleza y aventuras. Sin embargo, se evidencian rasgos propios de la etapa de declive del ciclo de vida del destino, debido a la no diversificación de la oferta y la subutilización de los recursos existentes. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo general diseñar una innovadora oferta turística que aumente el número de visitantes y pernoctaciones en Viñales. La metodología utilizada es de tipo mixta y exploratoria. Se emplearon herramientas como la Matriz de Vester, el análisis PESTA, las Cinco Fuerzas de Porter, el análisis DAFO y el marketing mix. Como principal resultado se obtuvo el diseño del campamento de glamping “El Palmarito” que, gestionado por Cubanacan Hoteles, facilitará una experiencia integradora de los valores naturales y culturales locales, y destacará por sus prácticas sostenibles. Se incentivarán las estancias largas con la venta de excursiones que incluyen la visita a atractivos poco comercializados actualmente, así como con actividades recreativas y la celebración de eventos en la propia instalación. La importancia del proyecto radica en el impulso al desarrollo local a través de los encadenamientos productivos con el sector privado y el fomento del empleo y capacitación de los pobladores. Además, la investigación reveló grandes potencialidades no aprovechadas aún para el turismo de naturaleza adaptado a las tendencias actuales.
Palabras Claves: Viñales, Glamping, Desarrollo local, Sostenibilidad, Turismo de naturaleza.