Ponente
Descripción
Estudios de seguimiento a egresados en Cuba han dado cuenta del incremento del pesimismo e incertidumbre en relación a las condiciones de trabajo y la posibilidad de satisfacer las necesidades materiales. Según lo anterior y las modificaciones en los últimos años de las políticas de empleo, debido a la actualización del modelo socioeconómico del país y la llegada de la Covid-19; se hace necesario estudiar nuevamente cómo en el margen de dichas circunstancias se desarrolla el proceso de inserción laboral. Así, la presente investigación construye un marco teórico referencial y metodológico sobre la correspondencia entre las expectativas laborales previas a la finalización de los estudios de pregrado y el nivel de satisfacción respecto a las condiciones de inserción laboral de una cohorte de graduados de la carrera de Sociología de La Universidad de la Habana, durante el cumplimiento de su Servicio Social en el período 2019-2022. Se empleó un enfoque mixto utilizándose el método de la encuesta por medio del cuestionario auto-suministrado y la entrevista a profundidad (semi-estructurada y focalizada). En los resultados se evidenció la importancia de la remuneración económica como indicador potencial que cuestiona la permanencia de los individuos en el centro, la necesidad de poseer, por parte de la empresa empleadora, el conocimiento suficiente sobre los perfiles de los egresados y sus especialidades para efectuar una adecuada captación; y se destacó el papel decisivo del entorno familiar en las expectativas laborales y los niveles de satisfacción de los graduados.
Palabras claves: egresados, cohorte, inserción laboral, Servicio Social.