Ponente
Descripción
La Cuba de la primera mitad del siglo XIX constituye todo un conflicto - desarrollista en la Historia. Las disversas transformaciones que sufrió la Isla en los ámbitos: económico, político y social; hicieron que la sociedad esclavista se convirtiera en generadora de preocupaciones culturales y demográficas. Esto, acompañado por el efervescente reformismo criollo dieron paso a concepciones ideológicas diferentes; tal es el caso del controversial intelectual bayamés José Antonio Saco. Su pensamiento liberal - conservador descolló entre sus semejantes con perpectivas muy interesantes refrendadas en su obra cumbre: Historia de la Esclavitud; sin embargo, sigue siendo objeto de debate su polaridad discursiva y praxis.
Los pomposos títulos otorgados a su figura (Defensor de la nacionalidad cubana incipiente, Antianexionista por excelencia, Enemigo de la esclavitud y trata negrera, entre otros) no son más, que conjeturas carentes de objetividad; así mismo las críticas referentes a ese marco son totalmente desinteresadas. El debate a colación puede ser despectivo para algunos, debido a la recurrente mención en otros trabajos a tal personalidad. Pero dada la gran influencia con que ha trascendido su discurso y los ataques o elogios a los que ha sido expuesto lo extrínseco de su quehacer y no lo intrínseco de sus palabras, resulta necesario realizar un análisis hermeneútico y no tanto valorativo de su obra. En consecuencia, el presente trabajo tiene como objetivo deconstruir todo el monopolio referente a la genialidad hechológica y factorial idealizada en su texto más importante como un proceso dictador del juicio social en detrimento de su modo de producción. Además constan de relevancia las cuestiones relacionadas con la desmitificación y formación de Saco en contraposición a su legado.