29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Filosofía Historia y Sociología de la Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria

Análisis de las necesidades de formación actuales en personas mayores de 60 años residentes en la habana

No programado
20m
Facultad de Filosofía Historia y Sociología de la Universidad de La Habana

Facultad de Filosofía Historia y Sociología de la Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Ponente

Daniela Horta (Facultad de Psicología)

Descripción

El aumento de personas mayores en las sociedades es una realidad que se vive actualmente, por eso se hace necesario realizar investigaciones que permitan descifrar este panorama demográfico. La presente investigación tiene como objetivo general analizar las necesidades de formación de las personas mayores de 60 años en La Habana. Para lograr esto se propone: caracterizar su autopercepción como aprendices, la motivación para el aprendizaje e identificar sus demandas de formación. Para desarrollar este estudio se ha seleccionado un enfoque cuantitativo no experimental transaccional y el alcance descriptivo como opción metodológica. El grupo que se analizó está conformado por 384 personas mayores de 60 años y se recurrió a la implementación de un cuestionario. Posterior al análisis de los resultados se puede afirmar que los adultos mayores afrontan las situaciones de la vida con optimismo, experimentan emociones positivas. Aseguran poseer una vasta experiencia de vida acumulada y disponer totalmente de sus capacidades intelectuales. En cuanto a apariencia personal aceptan la forma en que se ven a sí mismos y establecen total disposición en sus relaciones sociales. Se manifiesta de forma general una ambivalencia en la forma de la que viven su vejez. La principal motivación para el aprendizaje es la orientada al bienestar físico y psicológico. Manifiestan preferencia por los temas orientados al desarrollo personal, desean aprender sobre los estilos de vida saludable. Los resultados muestran una nueva mirada hacia una mejor comprensión de este grupo etario y sugerencias de cara a perfeccionar la experiencia educativa en la vejez.
Palabras clave: envejecimiento, aprendizaje, personas mayores, necesidades de formación.

Autores primarios

Daniela Horta (Facultad de Psicología) Sra. Gianny Pérez Tabares (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Sra. Laura Michelle De Dios Riverón (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.