Ponente
Descripción
Con base en el proceso de un proyecto de investigación que se está realizando bajo una metodología cualitativa, se tiene como propósito presentar algunos avances preliminares sobre teoría decolonial y el tema de estudiantes indígenas y su formación en lo que antes era conocido como albergues (actualmente Casas Escolares Indígenas).
¿Cómo se han integrado a las personas indígenas a la justicia para todos? ¿A qué violencias o desigualdades se han enfrentado históricamente? Para responder a tales cuestionamientos resulta primordial, recorrer parte de la historia de la educación indígena, destacando los antecedentes en relación a la creación de estos espacios, en donde se aborda, que a pesar de los distintos nombres dados a las escuelas establecidas para educar a los indígenas, el propósito era el mismo: a partir de una política gubernamental, castellanizar a las personas con culturas e idiomas diferentes para lograr el progreso del país mediante la incorporación en sociedad, que en términos de Quijano sería invisibilizar a las “razas” inferiores adaptándolas a las prácticas de los dominantes.
En el sentido de que, las Casas y Comedores comunitarios tienen un antecedente histórico de relación colonial, es necesario presentar la síntesis de las estrategias para ofrecer educación a las personas indígenas para resaltar precisamente los propósitos desde la relación que asume el Estado al momento de garantizar la educación para todos.