Ponentes
Descripción
Las tecnologías digitales están llevando a cabo numerosas transformaciones que representan un reto para las instituciones escolares. Una manera de explorar el modo en están siendo integradas en los ámbitos educativos es mediante estudios de percepciones. Es por ello que el propósito de esta investigación fue caracterizar la percepción social de la educación digital de estudiantes y docentes del IPU Tomás David Royo Valdés. El estudio es mixto secuencial. En la fase cuantitativa se utilizó un diseño no experimental transeccional, de alcance descriptivo-correlacional. Se aplicaron cuestionarios a 244 alumnos y 23 profesores. El análisis se valió de estadísticos descriptivos y pruebas no paramétricas. La etapa cualitativa constó con un diseño fenomenológico en el que se realizaron entrevistas a 6 profesores y a 3 grupos de estudiantes. Los resultados denotaron una noción de la educación digital instrumental. Predominó, como modalidad, los grupos en redes sociales o aplicaciones de mensajería. Fue identificada como principal ventaja que permite aprender a emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones y como desventaja que es más fácil distraerse con otras actividades. El estado de los diferentes componentes se calificó en un nivel medio y seleccionaron como principal sugerencia mejorar y facilitar el acceso a las tecnologías digitales. Los deseos de que se inserte más en el ámbito escolar se ubican en un nivel medio, al igual que su satisfacción. Respecto a las asignaturas, en casi todas manifiestan que se puede emplear la educación digital.